Investigación

Monedero se "excusa" para no acudir a dar clases a la Complutense

El fundador de Podemos no acude este lunes a la Universidad Complutense tras conocerse que fue denunciado por una ex alumna

Juan Carlos Monedero participa en una mesa de debate, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España).
Juan Carlos Monedero participa en una mesa de debate, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Juan Carlos Monedero no ha acudido este lunes a dar clase en la Universidad Complutense de Madrid. El fundador de Podemos ha tomado esta decisión tras hacerse pública la denuncia de una alumna por presuntos acosos sexuales, que está siendo investigada por la Inspección de Servicios del centro académico, que tiene abierta un "expediente de información reservada".

Monedero ha "excusado" su presencia en la facultad aunque no "ha dado más detalles" sobre si permanecerá más tiempo de baja, según ha adelantado OK Diario y han confirmado fuentes universitarias a LA RAZÓN. El politólogo tendría que haber acudido este lunes a impartir Teoría Política Contemporánea.

La denuncia que se cierne sobre el fundador de Podemos se hizo pública la semana pasada pero él conocía la misma desde hace semanas. A pesar de ello, la publicación de las noticias sobre esta investigación ha generado que Monedero decida no acudir a sus clases.

Vejaciones y comentarios sexuales

En las clases de Juan Carlos Monedero siempre había distinción entre hombre y mujeres. "Hace comentarios que no son acordes con alguien del pensamiento de izquierdas. Muy sexistas", manifestó a LA RAZÓN uno de sus alumnos que pasó por su aula hace más de un lustro.

Los comentarios sobre su actitud en las aulas se vienen silenciando desde hace más de una década. Son muchas las voces críticas que han alzado la voz de forma interna sobre las formas del fundador de Podemos. Sin embargo, no contaba con ninguna denuncia previa hasta que hace semanas la universidad recibió la primera queja.

Juan Carlos Monedero e Irene Montero durante una reunión del "consejo de sabios" de Unidas Podemos.
Juan Carlos Monedero e Irene Montero durante una reunión del "consejo de sabios" de Unidas Podemos.Alberto R. Roldan La Razón

Una de las consignas más generalizadas de sus antiguos "pupilos" son los comentarios "sexuales" constantes que emite en sus lecciones. Anécdotas y mensajes subliminales. Con los hombres se vanagloriaba incluso de haber mantenido relaciones con alumnas. "Se las daba de machote", explica uno de sus antiguos estudiantes.

Las explicaciones de Monedero

El público femenino era su centro de atención. Un hombre, que se licenció hace años en Somosaguas, explica a LA RAZÓN que el ex dirigente de Podemos seleccionaba a varias alumnas cada cuatrimestre. Estas chicas recibían "comentarios vejatorios". "Se las señalaba por su forma de vestir o por su aspecto físico", añade.

No obstante, el fundador de Podemos salió al paso de las informaciones el pasado viernes. "En cuanto todo esto se aclare ya veréis como voy a los medios de comunicación y ya veréis como podré dar todas las explicaciones que hagan falta", señaló. Al ser preguntado sobre si abandonó o le echaron de Podemos, Monedero recurrió al ataque. "Podemos tendrá que aclarar algunas cosas", ha añadido.