Nombramiento en el BOE
María Dolores Ocaña es ya la nueva mano derecha de la Reina
Sustituye al general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI
Zarzuela está en pleno proceso de renovación de su estructura. Hoy, la abogada del Estado María Dolores Ocaña Madrid se convierte en la nueva jefa de la Secretaría de la Doña Letizia en sustitución del general José Manuel Zuleta, de 63 años, quien ocupaba el cargo desde la proclamación de Felipe VI.
Aunque su anunció se efectuó el 5 de abril hoy a hecho público su nombramiento el BOE. A través de Real Decreto 433/2024, de 29 de abril, se nombra Jefa de la Secretaría de Su Majestad la Reina a doña María Dolores Ocaña Madrid. En virtud de lo prevenido en el artículo 65, apartado 2, de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1 y 9.3 del Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo. Su nombramiento coincide con el cese de su antecesor, que también recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Entre las numerosas funciones que llevará a cabo, la nueva mano derecha de la Reina, como se puede leer en la página oficial de la Casa Real, forma parte de los 139 trabajadores que componen la Secretaría General de la Casa, que contempla divisiones de Protocolo, Comunicación, Administración e incluso Seguridad. En concreto, la Secretaria de la Reina lleva a cabo «el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades» de la reina consorte. Por tanto, se espera que Ocaña asesore a Letizia, organice su agenda y la acompañe en sus viajes y apariciones públicas.
Su nombramiento no es baladí y lanza un mensaje de modernidad en un momento clave para la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Ocaña se convertirá en la primera mujer con un cargo de directora general dentro de la Casa Real y la segunda con un puesto de responsabilidad junto a Beatriz Rodríguez, interventora de la Casa.