Política

Consejo de Ministros

Los socialistas justifican la acusación en noticias «publicadas» en internet

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados no dio explicación alguna al ser preguntado por este diario sobre en qué se había basado su portavoz, Soraya Rodríguez, para lanzar ayer durante la sesión del control al Gobierno la gravísima acusación de que la vicepresidenta del Gobierno se habría embolsado 600.000 euros en sobresueldos durante los años en los que desempeñó diversos cargos mientras el Partido Popular estaba en la oposición. En concreto, LA RAZÓN se puso en contacto dos veces con el Grupo Parlamentario Socialista durante la tarde de ayer y en ambas ocasiones obtuvo el silencio por respuesta. La acusación formulada por Soraya Rodríguez fue especialmente grave al sugerir ante el Pleno el origen «presuntamente ilícito» del sueldo que primero el Partido Popular y, posteriormente, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (a partir de 2008, cuando Sáenz de Santamaría fue nombrada portavoz), pagó a la ahora vicepresidenta del Gobierno. Ya en los pasillos del Congreso, Rodríguez recalcó que «no hubiera sido posible cobrar cantidades que en muchos casos eran superiores a lo que cobraban por el sueldo de representación pública que ostentaban (...) si no hubieran existido estas cajas B cuyos fondos, probablemente, presuntamente, son ilícitos y provienen de cohecho delictivo». Al ser preguntada por los periodistas en los pasillos del Congreso sobre el origen de la cifra de 600.000 euros, Rodríguez contestó vagamente afirmando que estaba «publicada» en los medios de comunicación.

A pesar del silencio socialista a la hora de dar explicaciones sobre el origen de la cifra de 600.000 euros, las acusaciones lanzadas por Rodríguez ayer ante el pleno del Congreso siguen punto por punto la línea de argumentación y los datos contenidos en un artículo publicado en «ElPlural.com» el pasado 23 de febrero bajo el titulo: «Los dineros de Soraya: entre 2004 y 2011 ganó casi 1.200.000 euros con la política.., la mitad en sobresueldos».

La citada pieza deja entrever que la lucha de poder interna entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría y, más concretamente, la victoria de esta última en el nombramiento de Moreno Bonilla como presidente del Partido Popular de Andalucía provocó que «entre Génova y Moncloa vuelen las armas de destrucción masiva en forma de dossieres que lo destapan todo». Uno de estos dosieres –con «información detallada, año por año, de los ingresos que Soraya Sáenz de Santamaría ha recibido desde que en el año 2004 pasó a ser diputada en Cortes»– parece ser la base del artículo aparecido en este «periódico digital de izquierdas».

En el artículo se detallan las cantidades cobradas por la actual vicepresidenta durante las dos legislaturas en las que el Partido Popular lideró la oposición siendo presidente del Gobierno Zapatero y se califica de «sobresueldos» las cantidades percibidas por la actual vicepresidenta. Las cantidades se especifican generalmente redondeadas y en dos años –2010 y 2011, cuando durante la crisis los diputados se rebajaron el sueldo– se omiten. Sin embargo, extrapolando la cifra de 2009 y sumando las especificadas desde 2004, la cuenta cuadra: 1.194.000 euros cobrados en 8 años, algo menos de la mitad de ellos a cuenta del PP, es decir, 600.000 euros aproximadamente. Es necesario recordar, contra lo que parecen sugerir las acusaciones de Rodríguez, que no sólo los diputados del PP, sino también los del PSOE y los del resto de partidos cobran al mismo tiempo del Congreso y de sus propios partidos. Circunstancia ésta que se da, por tanto, en la propia portavoz socialista, Soraya Rodríguez. El origen de este dinero está, como recordó la propia vicepresidenta en los pasillos del Congreso, en las subvenciones que concede el Gobierno a todos los partidos políticos.