Política

El «aquelarre» etarra

Los proetarras adoctrinan a niños contra la «doctrina Parot»

«EUSKAL PRESOAK ETXERA». Un niño de apenas 10 años escribe en el mural de homenaje a la etarra Inés del Río: «Presos vascos a casa»
«EUSKAL PRESOAK ETXERA». Un niño de apenas 10 años escribe en el mural de homenaje a la etarra Inés del Río: «Presos vascos a casa»larazon

MADRID- Primero fue el adoctrinamiento en las ikastolas, años y años de enseñanza al servicio abertzale. En otros casos, su lugar de adoctrinamiento han sido los juicios etarras a los que acudían junto a sus familiares para ver cómo juzgaban a sus padres etarras implicados en un asesinato. El último ejemplo se vivió en el juicio de Capbreton donde los hijos del etarra Ibon Goieskoetxea juzgado por participar en el asesinato de los dos guardias civiles, asistieron como oyentes. Acudieron todos los días excepto cuando en el juicio se expuso la prueba balística sobre cómo fueron asesinados Raúl Centeno y Fernando Trapero. También la hija de Arnaldo Otegi, en prisión por pertenencia a ETA, participó junto a la hija del secretario general del PSE, Jesús Eguiguren, reclamando que «los que trabajan por la paz salgan de la cárcel». Ahora es habitual que la izquierda abertzale saque a pasear a los niños convertidos en discípulos de la causa etarra.

El sábado en Tafalla, Navarra, un pueblo donde Bildu logró hasta 6 concejales frente a los 7 de UPN de nuevo los niños fueron los protagonistas. La plataforma Herrira organizó un homenaje a la etarra Inés del Río y contra la «doctrina Parot». En un mural improvisado en el centro del pueblo los niños, familiares de la plataforma que apoya a los presos de ETA, escribieron frases de recuerdo dirigidos a la etarra y pidiendo su excarcelación. Uno de ellos, de apenas 10 años de edad escribió: «Euskal Presoak Etxera» (presos vascos a casa) ante la atenta mirada de los miembros de Herrira. El mural estaba decorado con dos fotografías de la etarra Inés del Río, que cumple condena por múltiples asesinatos y cuya libertad debate el Tribunal de Estrasburgo tras el recurso de la etarra contra la «doctrina Parot». Además de dichas imágenes –que podrían constituir un delito de enaltecimiento, ya que está prohibido por una sentencia del TS– el mural ilustraba el dibujo de una celda hecho por uno de los mayores ante la atenta mirada de los niños que se arremolinaban a su alrededor. Ilustrado con dibujos de los arcos de la plaza del pueblo navarro del que es originaria Del Río y junto a imagénes de manifestaciones en las que Herrira ha salido a la calle pidiendo su excarcelación y al de los presos etarras, los niños escribían poemas: «Ya vuelven las golondrinas/ volando campo a través/ a ver si esta primavera/ vuelves a tu casa, Inés». Una vez más, los niños asistieron a una «clase» de adoctrinamiento y apoyo al terrorismo. La delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, remitirá el correspondiente informe a la Audiencia Nacional.

Los precedentes

26/3/2013

Otegi y Eguiguren delegan en sus hijas la recogida del premio Guernica. En su discurso, María Eguiguren pide la excarcelación para quienes como Otegi «trabajan por la paz».

2/4/2013

Los hijos pequeños del etarra Ibon Goieskoetxea asisten al juicio por el doble crimen de Capbreton.