Cataluña

Los empresarios piden respeto a la Ley y una respuesta firme

La Razón
La RazónLa Razón

Los empresarios censuraron ayer la huida hacia delante del Gobierno catalán y su falta de respeto al marco legal vigente tras la decisión de los partidos que lo sustentan, la CUP y Juntos por el Sí, de declarar el inicio del proceso independentista en el próximo pleno del Parlamento catalán. Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana, pidió al Ejecutivo autonómico en funciones que base sus decisiones «puramente en su capacidad, porque es difícil entender lo que está pasando».

Más contundente se mostró el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Durante la inauguración en Barcelona del Congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Rosell consideró un error que desde Cataluña se intente «ir hacia posiciones mucho más locales» propias del siglo XIX. El líder empresarial solicitó a los partidos que dialoguen y pongan sobre la mesa «soluciones viables». «Estamos ante un problema político de una dimensión importante y ante problemas políticos lo que hay que poner encima de la mesa son soluciones políticas», afirmó. El presidente de la patronal reclamó que la búsqueda de la solución no se demore más porque la situación de Cataluña no se puede dejar durante más tiempo «sin control».

Gay de Montellá secundó a Rosell en su petición de diálogo y reclamó un pacto institucional que facilite una solución acordada por todas las partes. Es fundamental que el problema se aborde desde la «seguridad jurídica, la negociación y el pacto».

Los límites que para los empresarios no se deben traspasar en estas conversaciones los fijó el Círculo de Empresarios, que pidió respeto a la ley y al Estado de Derecho. «Cualquier intento de imponer un proyecto político al margen de la ley debe tener la respuesta firme de los poderes públicos. Éstos tienen la responsabilidad y la obligación de defender la democracia frente a cualquier intento de burlarla», advirtió la organización. El Círculo recordó que la forma de resolver cualquier conflicto es mediante el diálogo pero «dentro de la ley».

Incertidumbre

La situación que se ha generado en los últimos meses en Cataluña preocupa a los empresarios en tanto que la inseguridad jurídica es mala compañera del dinero. Como aseguró el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), lo que ocurre en Cataluña está generando una «fuerte tensión» con el resto de España, «una situación institucional poco deseable y una inseguridad jurídica que no puede ser buena».