Valencia
La Audiencia sólo tiene dos causas de ETA «pendientes de localización»
En 2012 fueron detenidos 25 miembros de la banda terrorista
MADRID- La Audiencia Nacional sólo tiene pendientes en estos momentos dos causas de terrorismo etarra «pendientes de localizar», después de que la Fiscalía haya instado en los últimos meses la reapertura de al menos ocho causas de ETA pendientes de ser resueltas y cercanas a la prescripción, fruto de la revisión de 42 procedimientos relacionados con la banda terrorista, una veintena de ellos a punto de prescribir. La más reciente, la pasada semana, ha sido la del doble atentado cometido en la madrileña calle de López de Hoyos, el 21 de junio 1993, en el que fallecieron seis militares y un civil.
Esta labor tuvo su origen en una reunión del presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, con representantes de algunos colectivos de víctimas del terrorismo, en concreto, al Fundación Víctimas del Terrorismo, Fundación Miguel Ángel Blanco y la Asociación Dignidad y Justicia, que en su día instaron a Juanes a investigar 349 asesinatos de ETA que, presuntamente, estaban pendientes de resolución.
En relación con el terrorismo, la Memoria Anual de la Audiencia Nacional refleja que en 2012 reflejan que fueron detenidos 25 miembros de ETA, de los cuales sólo tres en España, mientras que 16 fueron arrestados Francia. Por actos de «kale borroka» se detuvo a once individuos y otros 11 lo fueron para cumplir condenas ya impuestas.
La Audiencia celebró un total de 55 juicios a miembros de ETA, frente a los 75 de 2011 y los 65 del año anterior. Esta cifra, señala la Memoria, «se podría explicar por el descenso de la actividad terrorista, aunque muchos de los juicios celebrados tienen su origen en acciones cometidas años atrás». En otros dos juicios, a los acusados se les relacionaba con el terrorismo yihadista.
Durante 2012 se potenció el papel de la Oficina de Asistencia a las Víctimas con el fin de prestar un servicio lo más amplio posible, no solo presencial, sino también virtual. Fruto de ello fue la puesta en marcha, en noviembre, de una Oficina Electrónica que permite a las víctimas consultar el estado de sus causas.
Por otro lado, los seis juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia también instruyen procesos relacionados con grandes organizaciones criminales, como el de la denominada «operación Campeón», vinculada a blanqueo de capitales por una «mafia china» con tenía su epicentro en Madrid, al frente de la cual se encuentra, presuntamente, Gao Ping.
Imputados medio centenar de banqueros
La Audiencia Nacional investigó durante el pasado año a siete entidades bancarias, procedimientos judiciales en los que se encuentran imputados más de medio centenar de directivos por presuntas irregularidades en su gestión. Además de por Bankia, la Audiencia tiene abiertas causas por las presuntas irregularidades en Banco de Valencia, Novacaixagalicia, Caixa Penedés, CAM, Caja Castilla-La Mancha o Eurobank del Mediterráneo.
En la actualidad, todos los juzgados de instrucción están tramitando algún procedimiento contra entidades bancarias, algunos de compleja investigación y tramitación por el volumen de perjudicados.