Armada

La Armada vuelve al País Vasco con el “Juan Sebastián de Elcano”

El domingo abrirá sus puertas en Getaria, donde nació el marino que le da nombre, y el lunes llegará a Getxo. El objetivo es conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo

El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”
El buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”larazon

El domingo abrirá sus puertas en Getaria, donde nació el marino que le da nombre, y el lunes llegará a Getxo. El objetivo es conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo

La Armada no tiene intención de amilanarse tras la polémica del pasado marzo con la visita del portaaeronaves “Juan Carlos I” a Getxo (Vizcaya). De hecho, como prometió entonces, este fin de semana regresa al País Vasco con el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, que en la recta final de su XCI Crucero de instrucción hará escala en esa misma localidad y en Getaria (Guipúzcoa). Y como ocurrió hace poco más de tres meses, los ciudadanos podrán visitar este conocido barco, que lleva el nombre del marino natural de Getaria que hace 500 años dio la primera vuelta al mundo junto a Fernando de Magallanes. En marzo, el portaaviones atrajo a más de 13.000 visitantes pese a que el Ayuntamiento getxotarra alegaba “el escaso apego de la ciudadanía hacia la Armada” para vetar su presencia. Y ahora, las entradas gratuitas para ver al “Elcano” están a punto de agotarse. Es más, las 5.000 para el municipio guipuzcoano ya se han repartido.

A pesar de que esta visita lleva muchos meses programada y no es la primera vez que el buque escuela atraca en puertos vascos, la anterior polémica sigue presente, tal y como reconoce a LA RAZÓN el concejal del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade. Según ha explicado, a día de hoy no han recibido ninguna queja por parte de Bildu por la presencia del buque, aunque no descarta que convoquen a la Junta de Portavoces antes de que acabe la semana. Y es que a principios de marzo, el PSE y el PNV se unieron a Bildu para mostrar su rechazo a la “presencia de buques de guerra”. No sirvió de mucho, pues la imagen que quedó en la memoria de todos fueron las interminables colas de ciudadanos esperando para visitar el portaaviones, con los comercios del puerto sin existencias. A los pocos días, Bildu lo intentó de nuevo con una moción para vetar a las Fuerzas Armadas en la “República vasca del futuro”, pero en esta ocasión el PSE y PNV recularon y no salió adelante.

De momento, a la espera de alguna crítica, el “Juan Sebastián de Elcano” llegará al puerto de Getaria el domingo 7, en el marco de una serie de actividades para homenajear al marino vasco. En concreto, durante este fin de semana tendrá lugar una travesía en la que participarán un centenar de embarcaciones en el que será el primer homenaje organizado entre las cuatro marinas (pesquera, mercante, deportiva y Armada) en honor a esa primera circunnavegación, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. La localidad natal del marino será el epicentro de una veintena de actividades que se engloban en el denominado “Horizonte Elcano” (en su página web han de inscribirse quienes quieran visitarlo). Y dentro de estas celebraciones está la visita tanto al “Elcano” como a otros barcos: el buque escuela de la Universidad del País Vasco, “El Saltillo; el “Lucretia” y el barco museo ecoactivo “Mater”. Todos podrán visitarse el sábado y el domingo, aunque en el caso del buque de la Armada, sólo el domingo.

Su segunda parada en la costa vasca será en Getxo, donde llegará el lunes 8. Para ese día ya se han agotado todas las entradas gratuitas para visitarlo, aunque también abrirá sus puertas al público el martes 9 entre las 11:00 horas y las 23:00 horas.

El “Juan Sebastián de El Cano” inició su Crucero de instrucción el pasado mes de enero en Cádiz y finalizará el próximo día 16 en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), con la jura de bandera de los alumnos. El periplo de este “Embajador y Navegante” de la Armada le ha llevado durante seis meses y medio a visitar distintos puertos de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Polonia, Alemania y España entre otros. Un crucero que han contado en directo en el blog “Tu Primus” de LA RAZÓN dos de sus guardiamarinas, Guillermo Ferraz y Miguel Sánchez González del Tánago.