Congreso
Junts fuerza que comparezcan miembros del CNI relacionados con informaciones desclasificadas por el 17A
Los independentistas quieren también hacer uso de la Comisión de "secretos oficiales" para que comparezcan agentes amparados por la Ley reguladora del centro de inteligencia
La Comisión de Investigación del Congreso sobre los atentados del 17 de agosto se ha reactivado este mismo jueves con la aprobación de un plan de trabajo consensuado por Junts y el PSOE, que contiene una cesión de gran magnitud: la desclasificación de información reservada. Y no solo eso, sino que también se ha aprobado la posibilidad de que haya agentes del CNI que comparezcan en Comisión para que den explicaciones sobre sus vínculos con la información que se haya desclasificado.
En todo caso, todo está en manos del Gobierno porque es quien tiene que desclasificar los documentos reservados y, por tanto, de Moncloa dependerá quién comparece. La Comisión de Investigación también contempla forzar la convocatoria de la Comisión de "Secretos Oficiales" para que comparezcan miembros del CNI que no estén vinculados con la información desclasificada. De esa manera, en cumplimiento de la Ley reguladora del CNI, los miembros del CNI comparecen en una Comisión que se desarrolla a puerta cerrada.
De momento, la Comisión ha aprobado el plan de trabajo y el próximo 8 de octubre se aprobará la lista de comparecientes. Está por ver cómo se acaba desarrollando esta Comisión de contenido bastante delicado porque trata sobre algo ya juzgado, como los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017.
En cuanto a la documentación reclamada, aparece, además de la desclasificación de "la información reservada o secreta que pueda existir en relación a los atentados", la petición del registro de visitas a Es Satty, el supuesto cerebro de los atentados, en la prisión de Castellón por parte del CNI y la transcripción de las entrevistas mantenidas con él; el permiso de residencia de larga duración del imán y el expediente de solicitud de residencia. Asimismo, también se pide la circular a nivel policial, si la hubo, "advirtiendo de la aplicación del Reglamento europeo sobre precursores de explosivos"; el "sumario con vídeos y pruebas de voz de los testigos"; la prueba documental fotográfica de la furgoneta blanca, marca Mercedes BENZ, matrícula 2958-BVZ que se encontró en la calle San Pedro, de San Carlos de La Ràpita, días después de la explosión en Alcanar, propiedad de Es Satty, y que está en el depósito Egara, en Terrassa, de los Mossos d'Esquadra; los acuerdos de las Juntas de Seguridad Autonómicas sobre coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d´Esquadra desde 2011; y, la información que obre en poder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre posibles amenazas terroristas en el período 2016 y 2017.
✕
Accede a tu cuenta para comentar