Senado
Junts avisa a Montero y quitará el apoyo al Gobierno si incumple con el "concierto económico": "Siete es un número mágico"
Esquerra apremia al Gobierno a "poner en marcha" el despliegue del nuevo sistema de financiación
Junts es un partido imprescindible para la supervivencia de Pedro Sánchez en la Moncloa y ya ha advertido de que si el Gobierno incumple con la reforma de la financiación singular para Cataluña, quitará su apoyo al PSOE. Eduard Pujol, que se ha estrenado como portavoz de Junts en el Senado, ha querido, en todo momento, aclarar las dudas que se han generado en torno al alcance del acuerdo fiscal de PSC y Esquerra ya que supone la entrega a la Generalitat de la recaudación de todos los impuestos en Cataluña, pero María Jesús Montero rechaza definirlo como un "concierto". "¿Es una concierto económico? ¿Sí o no?", ha preguntado Pujol a Montero durante su comparecencia en el Senado, algo que la vicepresidenta de Hacienda ha rechazado confirmar o desmentir, mientras el portavoz de Junts ha avisado que no van a "comprar un concierto muy light".
En este sentido, a la hora de explicar qué es un "concierto muy light" para Junts, Pujol se ha centrado sobre todo en el cupo, que es la cuota solidaria que pagaría Cataluña al Estado para financiar al resto de autonomías en caso de que llegase a recaudar todos los impuestos. "Cataluña no está para más cupos obligatorios que fijarían ustedes mismos, como siempre", ha señalado Pujol, rechazando la cuota de solidaridad para contribuir al resto de autonomías española. Esa cuota, en todo caso, no queda del todo claro cómo se va a calcular ya que el propio acuerdo firmado entre Esquerra y PSC señala que sirve para que el resto de autonomías puedan alcanzar una prestación de servicios similar a Cataluña, pero estará condicionada al esfuerzo fiscal que haga cada una (en un mensaje a las autonomías del PP, que reducen Patrimonio y Sucesiones) y "limitada" al principio de ordinalidad.
"Si la fórmula para frenar el expolio que ahoga a Cataluña es pasar del café para todos al calimocho para todos, porque es más dulce y más divertido, ya le decimos que no", ha avisado. "Si esto va de calimocho fiscal, se están cargando el acuerdo de Bruselas. Si se cargan Bruselas, game over", ha seguido Pujol, en referencia a que la legislatura quedaría terminada si el Gobierno incumple el acuerdo de investidura de Sánchez, que incluía la voluntad de Junts por conquistar la soberanía fiscal para Cataluña. En este sentido, Pujol ha querido frenar la voluntad de Montero de extender el modelo fiscal catalán al resto de autonomías porque eso, según prevén los independentistas, supondría una merma de recursos para Cataluña.
En la misma línea que a Montero, Pujol también ha querido avisar a Pedro Sánchez, quien ha prometido un nuevo sistema de financiación "justo" para toda España: "Cuidado con la chequera si quien tiene que pagar Cataluña". Es decir, los posconvergentes quieren un nuevo sistema de financiación desligado de cualquier vínculo con el resto de España, sin cuotas de solidaridad ni contribución a los recursos que necesiten el resto de territorios.
Con todas estas advertencias dirigidas tanto a Montero como a Sánchez, Pujol ha querido recordar que Junts sigue siendo imprescindible para el Gobierno. "Siete es un número mágico", ha avisado el portavoz de Junts, en referencia a los siete diputados que tienen los posconvergentes en el Congreso. "¿Saldrá Cataluña del régimen común?", ha insistido Pujol, aunque Montero ha esquivado en todo momento sus preguntas y se ha limitado a invitar a Junts a contribuir al desarrollo del nuevo sistema de financiación.
De hecho, Pujol, en una señal de la desconfianza que tiene Junts con el Gobierno, ha acusado a la vicepresidenta de haber dado "un concierto de violín para tratar de salir del lío" en el que se ha metido el Gobierno con el acuerdo fiscal. "En Cataluña, el Gobierno ha pactado algo y no queda claro el detalle", ha afirmado Pujol, quien también ha señalado que dentro del PSOE hay mucho "Lambán", en referencia al expresidente aragonés, que ha rechazado el cupo catalán.
Mientras Junts ha tratado de aclarar cuál es el alcance del acuerdo fiscal, Esquerra ha reivindicado el pacto, que lleva su firma, y ha metido prisa al Gobierno para su despliegue. En este sentido, la portavoz de ERC Sara Bailac ha querido reivindicar este acuerdo fiscal, que, a su juicio, supone el "mayor salto en soberanía desde 1979" para Cataluña. "Con este acuerdo tenemos la llave de la caja", ha señalado Bailac, quien ha insistido en hablar del "déficit fiscal" que, a su juicio, tiene Cataluña con respecto al resto de territorios.
Además, la portavoz republicana ha advertido de que la cuota de solidaridad está limitada "por el principio de ordinalidad y siempre que el esfuerzo fiscal" del resto de autonomías sea "similar" al de Cataluña. "Pónganse en marcha, hagan los deberes, señora ministra", ha apremiado Bailac, quien ha recordado que, en 2025, la recaudación tiene que estar ya en manos de la Generalitat. En este sentido, el acuerdo recoge que, durante el primer semestre del año que viene, el pacto fiscal deberá concretarse de la Comisión Bilateral entre Govern y Estado y durante todo 2025 deberá aplicarse a través de las modificaciones legislativas correspondientes. "La respuesta de Cataluña será clara y firme si no se cumple con Cataluña", ha avisado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar