Tribunales
El juez del "caso Koldo" asegura 88.119 euros del guardia civil implicado para el pago de una futura multa
El magistrado Moreno le da cinco días a Rubén Villalba para ingresar esta cantidad y, de no hacerlo, procederá al embargo de sus cuentas
El juez que investiga el "caso Koldo", Ismael Moreno, ha dado cinco días a Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil investigado por su papel en la trama, para que transfiera a la Audiencia Nacional 88.119 euros para que queden consignados como fianza con el fin de asegurar el pago de las responsabilidades económicas que le puedan acabar siendo impuestas.
El magistrado Moreno lo justifica con las conclusiones del informe en el que la Unión Central Operativa (UCO) señala que Villalba fue una pieza más en el entramada de cobro de comisiones ilegales en los contratos para el suministro de mascarillas a varias administraciones públicas.
Concretamente, su función era la de proporcionar "seguridad" a los principales partícipes del entramado, como Víctor de Aldama, el exministro José Luis Ábalos o la antigua mano derecha de este en Transportes, Koldo García. Principalmente -según la UCO- facilitó teléfonos con líneas para asegurar unas comunicaciones entre ellos que no pudieran ser rastreadas por las fuerza y cuerpos de seguridad.
Por estos servicios cobró directamente de Aldama, el empresario señalado como "líder" de la organización y "nexo corruptor" en el Ministerio de Ábalos, 88.119 euros entre 2021 y 2023. En el análisis de sus fondos bancarios se evidenciaron ingresos en efectivo de origen desconocido por valor de 138.899 euros y esta cifra habría que sumarle, señala en el auto, otros 6.150 euros que le habría transferido otro compañero guardia civil en un año (2022-2023).
Pone en contraste este "incremento en los ingresos en efectivo" con el hecho de que de 2021 a 2022 no sacan ni un euro del cajero, lo que evidencia que "se ingresa más dinero en efectivo que se retira, siendo su origen desconocido". Cuando, además, apunta el juez Moreno, tanto él como su mujer son trabajadores públicos y sus retribuciones laborales se les abonan mediante transferencia bancaria.
El instructor quiere asegurar la disponibilidad futura de los 88.119 euros con los que Aldama presuntamente le retribuyó sus servicios a la trama de "mordidas", dando por hecho que la cuantía de la pena de multa que le pueden acabar imponiendo es "palmariamente elevada".
El juez señala que, de no cumplir Villalba con la petición, se procederá al bloqueo y embargo preventivo de hasta 14 cuentas bancarias de las que es titular en el BBVA, CaixaBank e ING, algunas también a nombre de su esposa.