Tribunales

Informes periciales detectan fondos «de origen desconocido» en cuentas de Dorribo

Informes periciales llevados a cabo en el marco de la 'Operación Campeón', instruida por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, detectaron fondos de "origen desconocido"en cuentas del principal imputado, el empresario Jorge Dorribo, y de su mujer, Aveline F., así como de sociedades como Nupel, empresa que manejaba una contabilidad "no oficial".

Según recoge un informe incluido en el sumario de la 'Operación Campeón', al que tuvo acceso Europa Press, se imputa a Dorribo "la ganancia no justificada"que asciende a más de 974.045 euros entre los años 2009 y 2011, tras analizar los movimientos de fondos en efectivo de forma conjunta, "dado que a él corresponden, mayoritariamente, las aplicaciones de fondos detectadas, que ascienden a 1.680.553,5 euros, considerando en su beneficio, que la mayoría de las aportaciones de fondos con las que poder justificar dichas aplicaciones son imputadas por su titularidad formal a su cónyuge".

El informe pericial considera las aportaciones y aplicaciones de fondos que le corresponden al empresario lucense por los movimientos en efectivo en las cuentas personales de su titularidad, por los movimientos en efectivo detectados con las sociedades Nupel S.L., Tramipharma S.L. y otras, por los préstamos efectuados "según consta en la documentación incautada en el registro domiciliario y por los ingresos en efectivo en las cuentas bancarias de la sociedad andorrana Salut D'Innovació".

En total, se atribuye a Jorge Dorribo en el informe una ganancia no justifica en el año 2009 de 185.500 euros; de 262.254,63 euros en el ejercicio 2010; y de 526.291,21 euros en 2011.

El perito justifica que para la determinación de la posible ganancia no justificada fue analizada, principalmente, la utilización de las cuentas bancarias personales de los cónyuges, la contabilización de la sociedad Nupel S.L., la adquisición de inmuebles y la utilización de cuentas bancarias abiertas en Andorra.

"Así ha podido constatarse cómo los cónyuges han utilizado sus cuentas personales, con frecuentes traspasos de fondos entre ellas independientemente de su titularidad formal; cómo se ha utilizado a la sociedad Nupel S.L. para efectuar continuos trasvases de fondos entre las cuentas bancarias de dicha sociedad y las personales", sostiene el informe pericial.

Añade la pericial que "los inmuebles se adquieren formalmente por la cónyuge de Jorge Dorribo, a pesar de que los fondos empleados son indistintos; y cómo se ha utilizado la cuenta personal de dicho cónyuge en Andorra para efectuar ingresos en efectivo, cuyo destino último es la sociedad Salut D'Innovació".

BAZARRA

En la conclusión de los informes sobre las cuentas personales de los cónyuges, el perito aprecia la disposición en efectivo del importe conjunto de 150.000 euros, de ellos 120.000 dispuestos de la cuenta de su pareja en tres partes mediante dos reintegros y una mediante talón; y 30.000 euros de una cuenta personal en dos partes iguales.

El perito considera que estos fondos pudieran formar parte de los entregados a Xoán Bazarra, exjefe de gabinete del consejero de Industria con el bipartito Fernando Blanco, "para su ingreso en cuenta de la sociedad de Andorra". De esta forma, "parte de las aplicaciones analizadas tendrían así su justificación, como ha sido expuesto en el presente informe pericial", según se expone en el sumario.

"En todo caso, de ser cierto el pago a un político, allí analizado, por importe de 200.000 euros, supondría que Jorge Dorribo, además de los fondos entregados a Xoán Bazarra que ascendían en esas fechas a 226.000 euros, contaba con otros fondos en efectivo adicionales por el importe del supuesto pago", resalta el informe del perito.

Al respecto, concluye el informe que "dado que ni de las cuentas de Tesorería (caja y bancos) de la sociedad Nupel, ni de las cuentas bancarias de Andorra, ni de las cuentas personales de los cónyuges se aprecia la salida de fondos suficientes que posibiliten, aún hipotéticamente, dicha aplicación, de ser cierto el pago, ésta habría sido efectuado en efectivo y con fondos de origen desconocido". "En este caso, la determinación de la ganancia no justificada habría de incrementarse en el ejercicio 2011 en dicho importe", sentencia el perito".

CUENTAS DE NUPEL

Sobre el análisis de las cuentas financieras de la sociedad Nupel S.L. se desprende, según explica el perito en el informe, recogido por Europa Press, "la utilización de dinero en efectivo por parte de la sociedad en sus relaciones con las personas físicas Jorge Dorribo

y su cónyuge".

En unos casos, las personas físicas han transferido fondos en efectivo a la sociedad, contabilizándose en concepto de "préstamos"y, en otros, "se han transferido fondos en efectivo desde la sociedad

a los socios, siendo contabilizados en concepto de devolución de préstamos".

Igualmente, el perito señala que se han utilizado "otras cuentas contables"por parte de la sociedad para "transferir fondos en efectivo a las personas físicas, por otros conceptos distintos de los préstamos". "Por último, la sociedad Nupel S.L. maneja una contabilidad no oficial que registra algunos movimientos en efectivo no contabilizados oficialmente", concluye el perito.

Entre otros, se han encontrado fondos por valor de 505.900 euros de origen injustificado, entre ellos cantidades de 90.000 euros, 75.000 y 65.000 euros a nombre de la cónyuge de Dorribo; otros de 95.000, 131.000 y 115.000 con Salut D'Innovació como titular de la cuenta.