Ceuta, en alerta
Guardias civiles piden que se amplíen los espigones de la "muerte" y la "vergüenza" ante la entrada masiva de inmigrantes a nado
Ceuta se encuentra en alerta tras la difusión de varios vídeos en redes sociales que incitan a cruzar la frontera de forma masiva este domingo
"Miles de personas han intentado arrojarse al mar introduciéndose, en muchos casos, varias millas mar adentro y nadando hasta diez horas". Este es el drama migratorio que se vive frente a las costas españolas y que se ha acentuado durante el mes de agosto. Se trata de inmigrantes que cruzan a nado, bordeando los espigones del Tarajal y de Benzu, y que ponen en riesgo sus vidas. Hay que señalar que, al menos seis inmigrantes perdieron la vida este verano tratando de llegar a nado a Ceuta por los espigones.
La estrategia de estos inmigrantes, explican desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), es arrojarse al mar desde las playas que se encuentran a varios kilómetros del espigón del Tarajal, introduciéndose mar adentro a varias millas para no ser detectados (aprovechando también la densa niebla en verano y los fuertes temporales de levante en invierno). Y si bien durante las últimas semanas de agosto el Ejército marroquí reforzó la vigilancia en sus arenales, la situación se ha vuelto insostenible. Porque ahora hay que luchar contra un nuevo problema: los llamamientos por redes sociales para cruzar de forma masiva la frontera. El último, para la madrugada de este domingo, 15 de septiembre.
Así se lo ha comunicado el secretario general de AUGC en Ceuta, Rachid Sbihise, a la delegada del Gobierno en esta Ciudad Autónoma, Cristina Pérez Valero. Una reunión en la que los agentes incidieron en la necesidad de que las autoridades marroquíes colaboren con las españolas, como ha ocurrido en las últimas semanas, donde la Gendarmería de Marruecos ha desplegado un gran número de agentes en sus arenales.
Espigones de la "muerte" y su efecto disuasorio
Desde esta asociación señalan que este fenómeno migratorio hay que atajarlo en su origen, ya que una vez que los inmigrantes se arrojan de esta manera al mar, lo único que pueden hacer los guardias civiles es "acudir a su rescate para evitar que se ahoguen como desgraciadamente, viene ocurriendo con la aparición de cadáveres en nuestras costas".
Por todo ello, consideran que la ampliación de los denominados espigones de la "muerte" y de la "vergüenza", sería una de las medidas clave a tomar, así como la dotación de infraestructuras de apoyo al Servicio Marítimo y GEAS en sus arenales. Porque, a su juicio, es necesario reforzar la presencia con más vigilancia y así provocar también "un efecto disuasorio".
Y todo esto, contando con la ayuda de la Policía marroquí. ¿Qué ocurriría si el país vecino decide disminuir en el futuro el número de efectivos de vigilancia en sus arenales? La situación sería incontrolable, como ya ocurrió en febrero de 2014, cuando 300 subsaharianos intentaron bordear a la carrera el espigón en plena noche y con la marea baja. Quince de ellos murieron por aplastamiento. Siete años después, recuerdan desde esta asociación de guardias civiles, fueron muchos quienes vivieron cómo familias al completo bordeaban el espigón del Tarajal andando, sin necesidad de nadar.
Efecto llamada en redes: 15 de septiembre
Por este motivo, en previsión de que Marruecos se eche a un lado, desde la AUGC llevan años solicitando que se amplíen los espigones. Y tampoco ayuda lo que está llegando de las redes sociales, donde se están viralizando vídeos y mensajes animando a cruzar a nado el espigón del Tarajal en la madrugada del domingo 15 de septiembre. En esta ocasión -explican- se ha podido dar previo aviso y así desplegar una serie de refuerzos que ya están llegando a la ciudad.
Mientras, las autoridades marroquíes han aumentado el control y la vigilancia en la ciudad más cercana a Ceuta, Castillejos (Fnideq). Hace semanas instalaron decenas de vallas para dificultar el acceso a la playa y hay que recordar que el pasado miércoles arrestaron a 60 personas entre Tánger y Tetuán, sospechosas de crear y difundir "noticias falsas" en redes sociales que instigan a la organización de "operaciones masivas de inmigración ilegal", según la policía marroquí.
Estas situaciones evidencian que el número de agentes es insuficiente ante las llegadas masivas de inmigrantes por mar, al igual que ocurre en el vallado del perímetro fronterizo, al que llegan cientos de inmigrantes procedentes del África Subsahariana. Los refuerzos son un mero parche y, en muchas ocasiones, no hay tiempo de respuesta, ya que tardan demasiado en llegar desde otros puntos de España.
Los guardias civiles, desbordados
"Es necesario un aumento de las plantillas y dotar de medios suficientes a los guardias civiles para que puedan desempeñar su labor. Los agentes se han visto desbordados, teniendo que afrontar situaciones de mucho estrés con un enorme desgaste físico y psicológico", alertan desde AUGC ante el abandono del Ejecutivo de Pedro Sánchez y su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Finalmente, exigen que se reconozca a los guardias civiles dentro de la profesión de riesgo. "Este paso es vital para asegurar que reciban la protección y el respeto que merecen por su dedicación y sacrificio en el cumplimiento de sus deberes", matizan. Así mismo, piden que se implante la Zona de Especial Singularidad (ZES) en Ceuta debido a todos los fenómenos migratorios, al tráfico de drogas y al tráfico de personas, y así proceder al aumento de recursos materiales y humanos e incentivar al personal que se encuentra destinado en Ceuta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar