"España en libertad"

El Gobierno "inhabilita" en el BOE el papel del Rey Juan Carlos I en los actos conmemorativos por la muerte de Franco

El Ejecutivo, no obstante, deja la puerta abierta a que el monarca se sume a alguno de los actos de celebración

Felipe VI ayuda a Don Juan Carlos a la salida de la misa en homenaje a Constantino de Grecia
Felipe VI ayuda a Don Juan Carlos a la salida de la misa en homenaje a Constantino de GreciaInstagram

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz ya ha comenzado con los actos programados este 2025 para conmemorar el 50º aniversario por la muerte de Franco, que sumió a España en una Dictadura durante casi 40 años, tal y como manifestó el presidente del Gobierno en un acto de Memoria Democrática en el Auditorio Nacional de Música el pasado mes de diciembre. Y fue justo en ese instante cuando reveló que el Gobierno organizaría durante este año "más de un centenar de actos" bajo el lema "España en libertad", que finalmente pasó a llamarse "50 años de España en Libertad".

Sin embargo, el Gobierno parece haber inhabilitado el papel del Rey Juan Carlos I durante la Transición para lograr la democracia actual. Y lo ha hecho en el Real Decreto que aprobó en el último Consejo de Ministros para crear un Comisionado especial para los actos conmemorativos por la muerte del dictador, con la historiadora Carmina Gustrán al frente.

El Real Decreto 1/2025, de 7 de enero, por el que se crea el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo día que comenzaron los actos conmemorativos con la ceremonia inaugural en el Museo Reina Sofía, contiene dos páginas en las que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, liderado por Óscar López, explica y justifica el porqué de la necesidad de celebrar tal efeméride, aunque sin hacer mención específica alguna al monarca.

Conocer la "trayectoria de nuestra democracia"

"El 20 de noviembre de 2025 se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, fecha simbólica que abrió la esperanza en amplias capas de la ciudadanía de poner fin a la dictadura franquista e iniciar un proceso de transición para la recuperación de la democracia y las libertades en España", comienza señalando el texto justificativo.

"Con 50 años de España en Libertad se pretende celebrar la conquista de las libertades y la democracia que se inició con la Transición y la Constitución de 1978 y los grandes avances y transformaciones políticas y sociales experimentadas a lo largo de esas décadas que han convertido a nuestro país en uno de los más avanzados del mundo", continúa señalando la norma sin hacer referencia explícita ni a Juan Carlos I, ni tan siquiera al papel de la monarquía durante la Transición y la aprobación de la Constitución, a las que sí menciona, y que fue de vital importancia para dejar atrás la Dictadura.

No obstante, el Real Decreto reconoce que es de un "deber ineludible" el "conocer la trayectoria de nuestra democracia, desde sus orígenes a la actualidad, así como los sacrificios de los hombres y las mujeres de España en la lucha por las libertades y la democracia".

Moncloa lo deja en manos de Casa Real

Uno de los principales problemas que la opinión pública observó en la ceremonia inaugural de los actos conmemorativos por el 50º aniversario por la muerte de Franco, fue la ausencia del Rey Felipe VI, y de representantes de Casa Real, en el mismo, ya que el Gobierno planificó el acto para el pasado 8 de enero, cuando el monarca tenía previsto el acto de entrega de las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores en España, motivo por el que, tal y como confirmó Zarzuela, no pudo acudir a tal evento.

Si bien, desde el Ejecutivo señalaron que, pese a que el monarca tuvo que ausentarse de este primer acto, sí que estará presente en otros que se celebrarán a lo largo del año, especialmente en el que versará sobre "el importante papel que jugó la monarquía en la Transición", según detalló Moncloa, además de en otros que incluyen la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen, donde encarcelaron a numerosos españoles.

Sin embargo, la incógnita está en si el padre del actual monarca, Juan Carlos I, figura fundamental para la Transición hacia la democracia, estará presente en los actos después de que tuviese que partir al exilio el pasado 2020. Lo cierto es que, hasta hace unos años, Juan Carlos I era considerado un referente indiscutible de esa transformación histórica, particularmente por su intervención crucial durante la noche del 23-F, cuando logró imponerse a los golpistas, exigiéndoles que se replegaran a sus cuarteles y retiraran los blindados de las calles, pero ahora la cosa parece ser distinta.

Pese a ello, el Gobierno ha dejado la puerta abierta a que, si Casa Real así lo considera, Juan Carlos I se sume a alguno de los actos conmemorativos durante este 2025, tal y como aseguró el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros, que reconoció que "lo que hagamos, lo acordaremos".

Asimismo, el ministro añadió que "el papel de la Casa Real fue fundamental" en los "primeros años" de la Transición, y se enorgulleció de que "por suerte no quedó todo atado(como quiso Franco)y se apostó claramente por una monarquía constitucional", aunque sin citar en ningún momento a Juan Carlos I.