Cargando...

Casa Real

Felipe VI nombra a Camilo Villarino jefe de la Casa del Rey en sustitución de Jaime Alfonsín

Era director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell

Importante cambio en el organigrama de la Casa Real. La Casa del Rey anunció esta tarde mediante un comunicado que Jaime Alfonsín, hasta ahora Jefe de su Casa, será relevado y sustituido por Camilo Villarino Marzo a partir del próximo mes de febrero. La decisión se toma de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Constitución que establece que «el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa». Con esta reestructuración, que coincide casi en el tiempo con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, el Rey imprime un cambio importante en la estructura de la Casa del Rey, ya que Alfonsín suma treinta años al servicio del Jefe del Estado, primero como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias y desde 2014 como Jefe de la Casa.

Le sustituye Camilo Villarino, un diplomático ajeno, hasta ahora, a la Institución. Actual director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989. Entre los hitos de su currículum figura el de Director del Gabinete de sucesivos Ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021. Primero lo fue con el popular, Alfonso Dastis y mantuvo su cargo cuando la cartera pasó a manos de la socialista, Arantxa González Laya, destituida por su gestión en la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España.

Con el relevo de Alfonsín, que cumplirá 68 años este mes de agosto, este sorpresivo nombramiento revoluciona la Casa del Rey a solo cinco meses de cumplir su primera década en el trono y justo coincidiendo con el arranque del año. No en vano, la decisión del elegir a un diplomático que ha sido mano derecha de varios ministros de Exteriores de gobiernos progresistas y de Borrell es un cambio significativo en el entorno del jefe del Estado.

El jefe de la Casa del Rey, que cuenta con rango de ministro, es el hombre de confianza del Rey. De él se espera prudencia, discreción y lealtad. Unas cualidades que destacó ayer a través de X (antigo Twitter), la ex ministra Arancha González Laya. «Mi enhorabuena a Camilo Villarino, nuevo Jefe de la Casa de SM el Rey - merecido reconocimiento a un servidor público con sentido de estado, profesional, discreto y leal - gran ejemplo de lo mejor de la diplomacia española», escribió.

Camilo Villarino (Zaragoza, 1964) está casado y con tres hijas. Más allá de su carrera como diplomático, es oficial en la reserva voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, actualmente designado en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Ha sido condecorado con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015), Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil (2017), Comendador de Número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (2021).

En su comunicado, la Casa del Rey informa también de que Jaime Alfonsín continuará vinculado a la Institución. En concreto, el Monarca continuará contando «con su valioso y leal consejo» para lo cual le nombrará Consejero Privado y continuará prestando el asesoramiento.