Cargando...

Balance de 2023

Feijóo: "Sánchez ha elegido acabar el año brindando con Bildu"

Asegura que Pamplona "gana una alcaldía reaccionaria" tras la moción de censura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo hace el balance del año 2023. Alberto R. RoldánPHOTOGRAPHERS

Bajo el letrero de "una España sin muros" y una hora antes de la moción de censura que daría a Bildu el ayuntamiento de Pamplona, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo ha comparecido ante los medios para hacer balance de lo que ha supuesto este 2023.

Feijóo tildó de "año intenso" políticamente lo que ha supuesto aunque, advirtió de que no sería un "balance ligero" debido al momento "muy serio" que está viviendo España y subrayó los hitos más importantes de lo que ha ocurrido este año y las previsiones de 2024.

Se refirió a tres grandes cuestiones: la situación en la que se encuentra el PP como partido de gobierno y de alternativa, describir las tres amenazas que vive España: política, institucional y ética y las prioridades de 2024.

Crisis ética

Feijóo enmarcó lo que estaba ocurriendo en Pamplona como "crisis ética". Apuntó que el PSOE ha cruzado "todas las líneas", donde "todo está ocurriendo a la vez". Tildó de "especialmente indigna" para los que lucharon por las libertades y para la historia. Se refirió así a la moción de censura que otorga la alcaldía a Otegi, es decir; a Bildu. El líder del PP trasladó todo su apoyo y solidaridad al equipo de gobierno municipal de UPN y a su alcaldesa Cristina Ibarrola. "Esta moción no tiene nada que ver con un cambio de opinión, es el pacto encapuchado de Sánchez y Otegi: lo que nos ocultaron para llegar a la presidencia de Gobierno". "Hoy España no gana una alcaldía progresista sino reaccionaria". Recalcó que es el PSOE quien le da los apoyos a Bildu por lo que, apuntó, Sánchez "ha elegido acabar el año brindando con Bildu" mientras que el PP se pone a disposición de todos los españoles para defender sus derechos, libertades y la concordia.

"El PP seguirá luchando contra la amnistía que es desigualdad y trato de favor" y "a favor de los intereses de los españoles para construir un futuro".

El líder del PP repasó cada mes del año por titulares y apuntó que cualquiera de ellos "serviría para hacer caer un gobierno en Europa. Hoy hay más esperanza en la oposición que en el Gobierno porque tenemos más palabra y apoyo social en las urnas y en las calles".

"Me quedo con los principios"

El presidente del PP agradeció la confianza depositada en las urnas que les ha convertido en la "primera fuerza política de España" donde se hizo con la mayoría de comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones. Valencia, Aragón, Cantabria, Extremadura, Melilla y Canarias a la que se suma al inventario de los territorios que han logrado mantener el pasado 28M. También recordó los 8 millones de votos que le otorgaron las urnas el 23J donde "hoy el PP es el partido con más escaños y más apoyo social entre los españoles" por lo que agradeció a los españoles la "confianza" depositada que dijo "no vamos a traicionar sino honrar" ofreciendo "una mejor gestión, gobernando para todos y diciendo la verdad". "No tenemos ningún interés de gobernar desde trincheras o muros" y recalcó que la política y la verdad son "las dos caras de la misma moneda".

Feijóo se mostró orgulloso de liderar un partido como el PP y la oposición sabiendo que "los españoles esperan más de la oposición que del Gobierno" y consciente de que "los que nos han votado esperan mucho de nosotros". "Entre principios y poder, me quedo con los principios", apuntó.

Destacó que le debe a España el gobierno que muchos esperaban que alcanzara en julio pero "el cuándo lo decidirá el independentismo y el cómo será con dignidad y la firmeza de defender los principios que no defiende el actual gobierno".

El presidente del PP aseguró que hoy España tiene el gobierno "más débil y de menos crédito. Un Gobierno con menos margen de maniobra y menos capacidad de engañar a los españoles". Ante este escenario resaltó al PP como la única alternativa.

Ante la crisis económica

Sobre la crisis que atraviesa el país tiró de datos de estadísticas oficiales y europeas destacando que las familias españolas tienen el mismo poder adquisitivo que hace quince años cuando tenemos más impuestos que nunca, la inflación sigue por encima de la UE, hay 14 países con menos inflación interanual que España y los alimentos han subido el 36,8%. "El gobierno ha endeudado a los españoles cada día, por decisión del gobierno en 200 millones de euros" y "tenemos un déficit descontrolado", apuntó, donde uno de cada cuatro españoles vive en umbral de pobreza. Además, destacó que hay ocho millones de hogares con pobreza energética, tenemos la peor tasa de abandono escolar y lideramos el desempleo en la UE. "Nuestra economía es una de las peores de la UE, con más impuestos, más deuda, más déficit, más pobreza, más paro y más listas de espera en la sanidad", apuntó. El PP quiere ayudar al Ejecutivo "si la soberbia del Gobierno lo permite" y recordó la batería de medidas propuesta. "Apoyaremos las medidas presentadas por el Gobierno si hay una bajada de impuestos a rentas medias y más modestas", también bajada del IRPF, bajar el IVA a la carne, pescado y conservas que dijo "son medidas indiscutibles" o el impulso de las energías renovables, entre otras.

Criticó que hayan duplicado el IVA de la electricidad mientras siguen manteniendo la bonificación del transporte "sin importar la renta". Feijóo se preguntó si el Gobierno quiere o no negociar con el PP este tipo de cuestiones poniendo en valor que, "hemos bajado todos los impuestos en todos los territorios en los que gobernamos" y puso en valor lo acometido por gobiernos como Galicia o Madrid mientras que el Ejecutivo no ha presentado aún el techo de gasto.

Feijóo criticó la "trampa infantil" que está haciendo el Gobierno apuntando que no les han llamado para informarles de esta Real Decreto ley.

Crisis institucional

Feijóo ha cargado contra los pactos de Pedro Sánchez donde sus socios, dijo, son los únicos que han conseguido "muchos privilegios".

Lamentó que Sánchez vea las instituciones como "una agencia de colocación" donde, repasó cómo ha situado a sus excargos en Hispasat, Correos, el CNI, el TC, el CIS, embajadas... "Cree que se trata de intervenir o recompensar a los cesados" donde, apuntó, algunos no tienen ninguna experiencia de gestión por lo que no pueden estar al frente de los organismos más importantes del Estado. "Intentaremos evitar que esto ocurra en el CGPJ" pues, apuntó "es el dique de contención de los abusos que pueda acometer". Recordó que "el Consejo tiene que ser elegido con garantías de independencia" y se preguntó en qué países de la UE hay un gobierno capaz de reescribir sentencias a la medida de los que le otorgan los votos para lograr la presidencia del Gobierno. Alertó por ello del intento de dejar "sin efecto la separación de poderes", algo que, incidió "es inaudito". "Ninguna factura es tan cara como el precio que nos han hecho pagar para que Sánchez siga en Moncloa" entre las que incluyó "reescribir la historia" de España. "El único logro de Sánchez ha sido lograr su investidura" con todo lo que ha supuesto: reconocer el "lawfare", despenalizar el terrorismo, rebajar la malversación, financiar a los que quieren romper el país, españoles de primera y segunda... "Ninguna iniciativa de los independentistas ha llevado más lejos sus pretensiones que la ambición desmedida de Sánchez". En ello, cargó contra el jefe del Ejecutivo por romper el principio de igualdad de los ciudadanos que dijo, el PP seguirá defendiendo. "Impediremos que el 2024 sea el año de la regresión democrática". ´

En cuanto a la relación con Vox, consideró que, en el momento que vive España, con una amnistía, un gobierno rindiendo cuenta en un chalet de Ginebra, una legislatura "que no sabemos lo que va a durar porque dependerá de lo que digan los socios". Si algún partido critica más a Feijóo que a Sánchez, "se equivoca". "Mi tarea es hacer una casa grande al constitucionalismo".