En el Congreso
Feijóo se reunirá el martes con Edmundo González
El PP profundiza su ofensiva por Venezuela con una moción en el Senado para que se reconozca al opositor como nuevo presidente electo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este próximo martes en el Congreso de los Diputados con el opositor venezolano y principal rival de Nicolás Maduro en las últimas presidenciales, Edmundo González.
Al igual que lo ha hecho previamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, el político de Venezuela mantendrá un encuentro con el que Feijóo quiere trasladarle personalmente su compromiso para que sea reconocido como el presidente electo del país caribeño, en detrimento de Maduro.
También le ofrecerá detalles de los nuevos pasos que los populares han decidido dar en su ofensiva por Venezuela. Por un lado, la petición que tienen previsto presentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) para que el mandatario chavista sea procesado, así como la reivindicación de que todos los presos por cuestiones políticas sean liberados.
La reunión entre el presidente de Génova y Edmundo González tendrá lugar en plena explosión de tensión en las relaciones de nuestro país con Venezuela, después de que se detuviese en el país sudamericano a dos ciudadanos españoles acusados de espionaje y terrorismo y de que Maduro convocase al embajador español en Caracas y llamase a consultas a la diplomática que encabeza la misión venezolana en España.
Que se haya organizado en la Cámara baja no es casualidad. En el PP quieren que el encuentro se celebre en la Carrera de San Jerónimo porque es donde reside la soberanía nacional y el sitio desde el que Feijóo reclamó al Gobierno que fuera reconocido formalmente el candidato de la opositora María Corina Machado como nuevo presidente de Venezuela elegido en las urnas el pasado 28 de julio.
La reunión entre los líderes de la oposición española y venezolana se producirá precisamente el mismo día en que en el Parlamento Europeo se someterá a debate una iniciativa en torno al reconocimiento a dar a los resultados de las recientes elecciones venezolanas.
La ofensiva del PP para apoyar a Edmundo frente a Maduro pasará también por la presentación al día siguiente, ya el miércoles, de una nueva moción en el Senado, donde gozan de mayoría absoluta, dirigida a presionar a Pedro Sánchez para que reconozca a González como el presidente legítimo de Venezuela.
Feijóo aprovechará también para trasladar su solidaridad con un país, Venezuela, que, dijo, "lleva años padeciendo los efectos de la dictadura chavista" y defenderá que sea una realidad su "reconocimiento como presidente electo de Venezuela".
Por su parte, la vicesecretaria popular de Movilización, Noelia Núñez, reprochó al Ejecutivo del PSOE y Sumar que no hubiese informado a su formación de la detención de Andrés Martínez y José María Basoa, los dos españoles que el Gobierno venezolano vincula con el CNI y a los que acusan de intentar atentar contra el propio Maduro para desestabilizar el país.