Tras el 9J
Un excondenado por pertenecer a ETA, la voz y "embajador de los vascos" en la UE
Pernando Barrena llegó a ser investigado por 108 delitos y tenía en su casa un cuadro con el anagrama etarra
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado este lunes que los partidos independentistas agrupados en Ahora Repúblicas se han convertido en la primera fuerza política "a la izquierda del PSOE".
Otegi ha analizado "con un poquito más de sosiego" los resultados de las elecciones europeas de ayer, en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política de la formación abertzale. El líder de EH Bildu ha expresado su satisfacción por haber sido la primera fuerza política en Euskadi y la segunda en "el sur de Euskal Herria" -contando con Navarra-, lo que le permite, con 280.000 votos, lograr el "reto" de enviar a un "embajador vasco" a la Unión Europea, el navarro Pernando Barrena.
Ha destacado que los votos logrados por EH Bildu en el País Vasco y Navarra han sido suficientes para que Barrena resultara elegido.
Respecto al conjunto de la coalición Ahora Repúblicas, en la que se presentaba con ERC y el BNG, Otegi ha resaltado que resulta "curioso" que los independentistas se hayan convertido en la "primera fuerza a la izquierda del PSOE" con 800.000 votos, informa Efe.
Pegado a la banda
Las asociaciones de víctimas del terrorismo criticaron duramente la incorporación de Barreda en las listas para las europeas. Sin embargo, el exmiembro de ETA, quien fuera condenado por la Audiencia Nacional por pertenecer a la banda terrorista ya venía del Parlamento Europeo donde fue eurodiputado en la legislatura de 2019. Covite advirtió entonces de que Pernando Barrena "es un clásico dirigente de la izquierda abertzale que siempre estuvo ligado a ETA". En 1985 el eurodiputado de EH Bildu fue detenido por pertenecer a un comando de información de la banda. "Hoy es uno de esos 'señores X' de ETA que disfrutan de impunidad gracias al final de ETA negociado", apuntó Consuelo Ordóñez.
También la AVT incidió que Barrena fue detenido en numerosas ocasiones y procesado en varios sumarios contra ETA, llegando a ser investigado por "108 delitos". Y, salió en libertad bajo fianza, pero que en 2008 fue arrestado de nuevo acusado de integración en organización terrorista. Barrena estuvo dos años en prisión preventiva, de la que salió bajo fianza de 500.000 euros, y durante una de sus detenciones, los agentes descubrieron que tenía en su casa un cuadro enmarcado con el anagrama de ETA. "Desde el momento que se ha ido blanqueando políticamente a Bildu, toda esta serie de personajes han ido volviendo a las instituciones paulatinamente llegando a ser socios de Gobierno. Y esto para las víctimas del terrorismo es muy humillantes y doloroso. Mucho", denunciaron entonces.
Ofrecimiento abertzale
El PNV, integrado en la coalición CEUS, contó en estos comicios con un 22,40% del apoyo de los vascos cayendo al tercer puesto, tras perder 11,52 puntos. De nuevo Otegi con la idea de fagocitar a los nacionalistas ha vuelto a ofrecer al PNV ir juntos en las próximas citas de ámbito estatal para presentarse como "pueblo", sumando a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, dentro de "un gran frente amplio" en el que estén también Geroa Bai y las izquierdas confederales.