Bruselas
España enviará en otoño cuatro aviones para apoyar a la OTAN ante la crisis en Ucrania
España enviará el próximo otoño los cuatro aviones Eurofighter que ha ofrecido para respaldar los planes de la OTAN de reforzar su presencia en el este de Europa ante la crisis en Ucrania y las tensiones con Rusia, según ha anunciado hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
Rasmussen, de visita oficial en España, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Viana junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
"España está dispuesta a contribuir con cuatro aviones para reforzar la policía aérea en el Báltico, en los tres países bálticos, en otoño. Nosotros se lo agradecemos. Forma parte de nuestras medidas de garantía y seguridad a las que es importante que los aliados contribuyan de una forma u otra", ha dicho Rasmussen.
El secretario general de la OTAN ha subrayado que se trata de una contribución "muy importante y muy apreciada".
El titular de Defensa, Pedro Morenés, ya avanzó hace unos días en Bruselas que España ha ofrecido capacidades militares para respaldar los planes de la OTAN ante la crisis en Ucrania.
García-Margallo ha recordado que España ha puesto a disposición de la OTAN cuatro aviones Eurofighter, un Boing 77 y dos fragatas adicionales, una en el Atlántico báltico y otra en la zona del Mediterráneo del cuerno de África.
"España, además de esa contribución aérea y naval, está dispuesta a activar un paquete de respuesta que incluye un batallón mecanizado y una fragata adicional", ha explicado el ministro de Exteriores.
España también ha ratificado la puesta a disposición de la OTAN de bazas como el cuartel general de Bétera (Valencia), certificado como la primera base general conjunta de la Alianza para liderar una fuerza desplegable compuesta por elementos de tierra, mar y aire.
"Son ofertas que ha hecho el Gobierno español que la Alianza debe valorar y en su caso requerir y cuya puesta a disposición requerirá los procedimientos internos que sean necesarios", ha añadido.
Rasmussen: «No veo un papel de la OTAN en Irak»
El secretario general de la OTAN ha afirmado hoy que no ve un papel de la Alianza en Irak, porque su misión principal es la defensa de sus aliados y "nadie nos ha pedido nada -ha dicho-".
Rasmussen ha explicado que los aliados europeos comparten inteligencia e información ante retos como el terrorismo internacional y que la Alianza puede desempeñar un papel en ese sentido, pero ha precisado que si se habla de presencia física no ve un papel en Irak.
No obstante, ha asegurado que la OTAN está siguiendo "muy de cerca la situación"en la zona, tras el secuestro de medio centenar de empleados del consulado de Turquía en Mosul y de una treintena de camioneros turcos por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).
El político danés ha condenado "rotundamente la violencia constatada en Irak"y la toma de rehenes y, tras afirmar que está con los secuestrados, con sus familias y sus seres queridos, ha instado a los secuestradores a liberar "inmediatamente"a los secuestrados.
"No hay nada que justifique una actuación criminal de este tipo", ha recalcado Rasmussen, quien ha añadido que Turquía explicó ayer, a petición propia en una reunión "meramente informativa", al Consejo del Atlántico Norte la situación en Irak.
En este sentido, ha pedido a "todas la partes concernidas"que pongan fin a la violencia y les ha dicho que "deben liberar a los secuestrados sin demora".
Rasmussen ha insistido en que la principal misión de la OTAN es defender a sus aliados ante un ataque y garantizar la protección eficaz de sus sociedades y territorios y, como ejemplo, ha citado el envío de misiles antiaéreos Patriot a Turquía, para proteger al país de posibles ataques de Siria.
Gasto en Defensa
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido hoy a España que "estudie su gasto en Defensa una vez que mejore la situación económica"en el país.
"Es importante que cumplamos con nuestra parte de responsabilidad de la Alianza. Alentar a España a que estudie su gasto en Defensa una vez que mejore la situación económica", ha subrayado.
El secretario general de la OTAN ha señalado que la seguridad es "el fundamento de nuestra prosperidad". "Sé que puedo contar con el apoyo de España en nuestros preparativos de la Cumbre", ha añadido.
Rajoy irá a la cumbre de la UA en Malabo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este jueves la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de la Unión Africana (UA) en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, donde aprovechará para hacer campaña para la candidatura española al Consejo de Seguridad. Según García-Margallo, Rajoy va a ser el único invitado a la cumbre procedente de un país ajeno a la Unión Africana y tiene previsto "contactar"con aquellos países africanos que aún no han confirmado su apoyo a la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una campaña en la que compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos puestos que se quedarán libres en el mismo grupo regional al que pertenecen estos países.
España, con mayoría de apoyos entre los países de Europa y América Latina, cree que se la juega en el Caribe anglófono, las islas del Pacífico y el Africa subsahariana, por lo que está centrando su campaña en estas áreas.
Según ha explicado durante una rueda de prensa conjunta en Madrid con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh-Rasmussen, la invitación a Rajoy ha sido cursada por el jefe de Estado de Mauritania porque es el que ostenta este año la presidencia rotatoria de la UA, lo cual el ministro ha agradecido por la "importancia"de dicha cumbre.
"La Unión Africana representa a un continente de extraordinaria importancia para España", ha subrayado, para recordar después la "activa"política económica que desarrolla nuestro país en ese continente. De hecho, ha asegurado que las empresas españolas invierten más en Africa que toda América Latina.
Por todo ello, el ministro ha manifestado que la presencia del jefe del Ejecutivo en la cumbre que tendrá lugar el próximo mes de julio está "más que justificada"por la "importancia"que España da al continente africano en su política exterior.
Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado hoy que es una "buena noticia"que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "diga que va a respetar la legalidad internacional"
"Que el presidente Maduro diga que va a respetar la legalidad internacional es una buena noticia", se ha limitado a responder el jefe de la diplomacia española al ser preguntado por las declaraciones de ayer del presidente venezolano sobre la posible presencia del exdirigente etarra Ignacio de Juan Chaos en su país.
Maduro aseguró los únicos miembros de ETA que hay en Venezuela son los acordados con el Gobierno de España en los años 80, pero añadió que, si hubiera algún otro, la obligación de Venezuela es buscarlo y aseguró su respeto a las leyes internacionales.