España

El PSOE ganaría unas nuevas generales con el 29,7%, según el CIS

Con estas proyecciones, ni siquiera una hipotética coalición formada por PP, Cs y UP arrebataría el poder a Sánchez

Recuento en Cantabria de los votos de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de Mayo
Recuento en Cantabria de los votos de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de Mayolarazon

En medio de las negociaciones para la formación del Gobierno, el CIS de Tezanos sigue mejorando los resultados del PSOE que arrasaría en unas nuevas elecciones y tendría mucho más fácil gobernar en caso de celebrarse unos nuevos comicios. Los socialistas volverían a ganar si los españoles volviéramos a las urnas, con un 29,7% de los votos, de acuerdo con la encuesta realizada por el CIS tras las autonómicas y municipales, es decir 1 punto más que en las elecciones generales del 26 de abril.

El Partido Popular se situaría como segunda fuerza con un 11,6% de los sufragios, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias (Podemos +IU+En Comú Podem) lograrían un 8,9% superando así a Ciudadanos que obtendría un 7,4%. Por su parte, Vox lograría un 3,3% de los sufragios mientras que el 9,8% de los encuestados se quedaría en casa y el 18,8% no sabría qué opción votar. Con estas proyecciones, ni siquiera una hipotética coalición formada por PP, Cs y UP arrebataría el poder a Sánchez.

No en vano, según este barómetro, los socialistas serían los únicos que mejorarían su resultado, respecto a los resultados del 28-A. Los de Casado perderían casi 5 puntos y los de Rivera casi 8 puntos respecto al mes de abril. Unidas Podemos también caería en 5 puntos y los de Abascal se desplomarían 7 puntos.

En este cuestionario también preguntan sobre la situación política y económica del país. Para el 31%, España atraviesa un “mal” momento desde el punto de vista económico y la situación política es “mala” o “muy mala” para el 67% de los participantes en esta nueva oleada. En este sentido, preguntados por el seguimiento de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, el 32,6% de los encuestados la siguió con “poco interés”.

De hecho, este desinterés se traslada a la opinión que los encuestados tienen de la clase política: ninguno de ellos aprueba. No obstante, Pedro Sánchez es el mejor valorado y roza el aprobado con un 4,7; le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,5, Pablo Iglesias con 3,4; Pablo Casado con 3,3 y Santiago Abascal con un 2,5.

Llama la atención que la encuesta, que fue realizada entre el 17 de junio y el 16 de junio -antes de investidura fallida de Sánchez en el mes de julio-, se publique dos meses después de su elaboración y en medio de la incertidumbre política, en un contexto cada vez más probable de la repetición electoral.