Videos
Chaves y Griñán se sentarán en el banquillo por asociacion ilícita
El juez Álvaro Martín abre juicio contra ambos por los ERE e incluye este delito por la acusación del PP
El ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y su sucesor, José Antonio Griñán, se sentarán en el banquillo de los acusados para responder de los delitos de prevaricación y asociación ilícita y, en el caso de Griñán, también de malversación de caudales públicos, en relación con el fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), en una cuantía «no inferior» a 854 millones. Así lo ha acordado el magistrado Álvaro Martín en el auto de apertura de juicio oral contra 26 ex cargos de la Administración autonómica, entre ellos seis ex consejeros. La Fiscalía acusaba a Chaves de prevaricación, mientras que a Griñán le imputaba también el delito de malversación de caudales, por el que pedía una pena de seis años de cárcel. Sin embargo, la acción popular ejercida por el Partido Popular acusó a ambos ex presidentes también del delito de asociación ilícita, por el que solicitan dos años de cárcel para cada uno de ellos. Esto es lo que ha determinado que el instructor haya abierto juicio oral también por este último delito. Esta decisión afecta al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de expedientes de regulación de empleo presuntamente fraudulentos, entre los años 2001 y 2010.
Además, el magistrado ha dado un plazo de 30 días para que Griñán deposite 4,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. Si transcurrido ese tiempo no la ha depositado, en las modalidades que prevé la Ley, se procederá a decretar el embargo de bienes «en cuantía suficiente para cubrir dicha fianza».
Para la determinación de las cuentas impuestas en concepto de responsabilidad civil, el magistrado alude al «criterio de los ejercicios durante los cuales se participó, presuntamente, por los acusados en la malversación, ponderando el número de implicados que hubo en cada uno de esos ejercicios, de lo que cabe seguir un reparto de la responsabilidad en atención a ese número de responsables, aunque finalmente pueda acabar siendo exigida de un modo solidario».
Además, el magistrado ha realizado una ponderación de «la existencia de otros procedimientos en los que también se exige el reintegro de estas sumas, por lo que se aplica una reducción hasta del diez por ciento de la cantidad cuantificada por el Ministerio Fiscal en cada ejercicio, lográndose así la suma total que se exige afianzar a cada acusado».
La Fiscalía solicita para Griñán –quien dio el relevo a Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz–, 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación; mientras que para su antecesor, Manuel Chaves, reclama diez años de inhabilitación especial por un único presunto delito de prevaricación continuada.
Junto a ellos, serán juzgados, entre otros, los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández y el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, para quienes el fiscal reclama ocho años de prisión; la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, que se enfrenta a seis años de cárcel, y los ex consejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez (ministra de Trabajo con el Gobierno del PSOE), para los que solicita 10 años de inhabilitación. Martínez Aguayo Viera y Vallejo deberán depositar una fianza de 4,2, 6,2 y 3,7 millones, respectivamente.
Las defensas tienen ahora un plazo de 30 días para presentar sus escritos. Posteriormente, la causa se remitirá a la Audiencia de Sevilla, que será la juzgue este procedimiento, que se celebrará en el año 2017.
- Asociación ilícita
Le acusa sólo el Partido Popular, quien pide dos años de cárcel por este delito.
- Prevaricación
La Fiscalía destaca que no «puso freno» al modelo instaurado en el otorgamiento de las ayudas. Reclama que sea inhabilitado durante 10 años.
- Sin fianza
No tendrá que hacer frente a ninguna fianza en concepto de responsabilidad civil, como otros acusados.
- Petición de cárcel
La Fiscalía reclama seis años de cárcel por considerar que incurrió en malversación de caudales públicos, además del de prevaricación.
- Caso omiso
No atendió a las advertencias de la Intervención General cuando era consejero de Hacienda.
- Fianza o embargo
Debe depositar 4,2 millones o se embargarán sus bienes.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha confiado en que sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sean juzgados «cuanto antes, porque cuanto antes se celebre el juicio, antes quedará clara su honestidad». Así lo ha afirmó en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector hortofrutícola de Almería, al ser interpelada por el auto que decreta la apertura de juicio oral contra los ex presidentes. «Confío en que va a ser así», señaló en referencia a que quedará demostrada la honestidad de Chaves y Griñán, y añadió que el juicio contra ellos debe celebrarse «cuanto antes, mejor, porque ha pasado ya mucho tiempo». Por su parte, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguró que ayer fue «un día triste» para la comunidad, porque ver «sentados en el banquillo» a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán reflejará «20 años de gestión socialista».
✕
Accede a tu cuenta para comentar