San Sebastián
El etarra Carasatorre se niega a declarar por el asesinato de un brigada del Ejército
El etarra Juan Ramón Carasatorre, ya condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, se ha negado hoy a declarar por el asesinato del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría en el cuartel de Lozoya (San Sebastián) ocurrido en abril de 1995.
"No voy a declarar nada", ha afirmado el acusado, conocido con los alias de Zapata y Mikel, en la primera sesión del juicio, celebrado en la Audiencia Nacional, y en el que han declarado como testigos otros dos miembros del comando Donosti, Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ya condenados por el asesinato de un tiro en la nuca del brigada Santamaría.
Durante la vista, Lasarte, acogido a la vía Nanclares, ha asegurado que conoce a Carasatorre de ETA pero no recuerda "los detalles", es decir, si el procesado tenía el alías de Zapata y si el 10 de abril de 1995 Carasatorre y Txapote abordaron por detrás al brigada y le descerrajaron un tiro en la nuca con una pistola FN-Browning 9 mm Parabellum.
"El problema es que han pasado 20 años y no recuerdo los detalles. Hace seis años me desvinculé de ETA porque no estaba de acuerdo con continuar la vía armada. Yo he dejado atrás esa etapa y me queda muy lejos todo eso", ha señalado Lasarte, quien ha afirmado que, en aquel momento, por el comando Donosti "pasaban muchas personas"de las que "no recuerda los alias".
En sus conclusiones provisionales, el fiscal reclama 33 años de cárcel para Carasatorre por el asesinato del brigada
✕
Accede a tu cuenta para comentar