Videos

El 62% de los votantes del PSOE rechaza una coalición con Podemos

Aumenta hasta un 66,7 por ciento los que rechazan que Irene Montero asuma una vicepresidencia.

El 62% de los votantes del PSOE rechaza una coalición con Podemos
El 62% de los votantes del PSOE rechaza una coalición con Podemoslarazon

La mayoría, en contra de ceder una vicepresidencia a los morados.

El rumbo que ha tomado Pedro Sánchez no seduce ni a su propio partido. Puede que sea porque el planteamiento no convence de base o, por el contrario, que se trate de una mera consecuencia del atasco en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, un extremo que ha provocado hastío en el conjunto de los españoles. Y, más concretamente, en los votantes socialistas, que no ven con buenos ojos un Gobierno «compartido» con la lista que lidera Iglesias, a pesar de que éste ya ha accedido a no sentarse en el Consejo de Ministros.

Las posibles explicaciones son muchas, pero la conclusión solo es una: los ciudadanos no confían en que se vayan a ir de vacaciones de verano sabiendo quién va a ocupar el despacho de honor de La Moncloa los próximos cuatro años. Y, lo que es más esclarecedor, a la mayor parte tampoco le convence la única alternativa que hoy por hoy está encima de la mesa: un pacto para formar un ejecutivo conjunto entre socialistas y morados. El optimismo de los votantes de la formación de Pablo Iglesias contrasta con el escepticismo de los que depositaron su confianza en Pedro Sánchez. Esas son las principales conclusiones de la encuesta que NC Report ha elaborado para LA RAZÓN sobre la opinión de los españoles respecto a la investidura del aún presidente del Gobierno en funciones.

Los morados se quedan solos a la hora de defender las bondades de un Gobierno de coalición entre su partido y los socialistas. Hasta un 86,4 por ciento de los simpatizantes de Iglesias ven con buenos ojos esta fórmula. Por contra, el 61,9 por ciento de los socialistas rechaza esa solución. Como era de prever, nueve de cada diez votantes de PP (91,5 por ciento), Cs (91,7 por ciento) y Vox (90,9 por ciento) consideran que esta alternativa sería mala para el país, y por tanto no la apoyan.

Según el sondeo, la confianza en el talante negociador cae y el pesimismo reina entre los votantes socialistas: casi la mitad de ellos (en concreto un 48,6 por ciento) no confía en que prospere la candidatura de Sánchez en la segunda votación, que se celebrará hoy mismo. El dato contrasta con el panorama que impera entre los simpatizantes de Unidas Podemos: el 90 por ciento cree que finalmente habrá acuerdo entre ambas fuerzas para investir a Sánchez, como ya lo hubo para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy. Asimismo, un escenario sin Gobierno también es el que ven más probable los partidarios de las formaciones del centro derecha: Partido Popular (54,6 por ciento), Ciudadanos (40 por ciento) y Vox (50 por ciento).

Sin vicepresidencia podemita

Como es lógico, a tenor de los resultados de las dos primeras cuestiones, la gran mayoría de los encuestados considera que Podemos no debería ostentar ninguna cartera en un hipotético Ejecutivo: el 64,5 por ciento del total de los participantes lo rechaza. Del total de los socialistas, no acepta esa fórmula el 62,2 por ciento. Pero, en el caso de que al final acabasen entrando en el Gobierno, el 12,2 por ciento de los encuestados relegaría a los morados a carteras de tinte social, por el 8,2 por ciento que los colocaría en ministerios de Estado y el 3,2 por ciento que los ubicaría en áreas técnicas. Los de Estado son los ministerios preferidos por los seguidores de Iglesias (un extremo que solo apoya el 4,8 por ciento de los votantes del PSOE), mientras que los socialistas prefieren que su papel se centre en temas sociales (el 19,1 por ciento). Este extremo, el que centra desde sus orígenes del 15-M los discursos de Pablo Iglesias, también sería el más indicado para el 36,4 por ciento de los morados.

Otro puesto que ha sonado mucho –incluso de boca de la propia vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo– es el de una «vicepresidencia social». Y el nombre que sale en todas las quinielas es el de Irene Montero. Pese a que el PSOE lo ha querido disfrazar como una iniciativa suya, la mayoría de sus simpatizantes rechazaría que se llevase a buen puerto: el 66,7 por ciento se muestra contrario a ver a la portavoz podemita en un puesto de tanto nombre. Sin embargo, entre los morados la idea solo cosecha aplausos (el 94,5 por ciento ha contestado que UP debería ostentar una vicepresidencia).

La última pregunta de la batería de cinco cuestiones se centra en el debate de investidura del lunes. En concreto, NC Report pidió valorar el discurso de los líderes de los principales partidos. El 19,5 por ciento de los encuestados considera que el mejor fue Sánchez (el preferido por el 81 por ciento de los del PSOE); el 18,4 por ciento considera que el mejor papel lo tuvo Casado; en tercer lugar aparece Iglesias (el 10,5 por ciento lo prefiere); y cierran Rivera (9,8 por ciento) y Abascal (8,6 por ciento).