Cargando...

Jornadas Metafuturo

Robles, preocupada por la "ética" de la Inteligencia Artificial en la guerra

La ministra de Defensa teme el uso que puedan hacer de ella países como Rusia o Corea del Norte

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención Jesus G. FeriaPHOTOGRAPHERS

La Inteligencia Artificial ha entrado en todos los ámbitos de nuestra vida, aunque en muchos ha abierto debates sobre si puede perjudicar más que beneficiar. Uno de ellos es el militar, el de la guerra, donde esas dudas son incluso mayores cuando se trata de aplicarla al uso de armamento. Sobre esto ha hablado esta tarde la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el marco de la segunda jornada de Metafuturo, el evento organizado por Atresmedia, donde ha mostrado su «preocupación» ante la falta de «valores y filtros éticos».

«La Inteligencia Artificial es el futuro, pero en el ámbito de las Fuerzas Armadas, en el ámbito de la guerra, todos tenemos una enorme preocupación: los valores éticos», ha apuntado tajante la titular de Defensa al ser cuestionada por la periodista Ana Pastor. Y ha hecho hincapié en que «en las guerras, si no hay filtros éticos, si la ética no mueve todo lo que hace referencia a la Inteligencia Artificial en un mundo tan complicado, con armas tan sofisticadas, con misiles balísticos de larguísimo alcance... la situación de preocupación es todavía mayor».

Pese a esa radiografía inicial, Robles sí que ha querido dejar claro que su preocupación no se centra en las «sociedades democráticas», sino en países como Rusia o Corea del Norte. «El gran problema que tenemos hoy en el mundo es que son los valores de las sociedades democráticas, el ejemplo más claro puede ser Ucrania, frente a las dictaduras; aquellos países que respetan el derecho internacional y los que no lo respetan de ninguna manera», ha apuntado.

"¿Quién va a poner el límite?"

Por ello, ha insistido en la idea de que «en los países democráticos, la Inteligencia Artificial va a ser siempre un instrumento de avance y de progreso, como lo es en la lucha contra las enfermedades. Pero en las dictaduras, en las autocracias, ¿quién va a poner el límite en esas armas de largo alcance?», se ha preguntado con tono de preocupación.

En este sentido, ha querido dejar claro que «en el ámbito de la defensa, los valores éticos es algo que tenemos que abordar muy seriamente, porque realmente a mí me preocupa mucho», ha dicho confirmando que es un asunto que ya se trata en la OTAN o la UE.

«A ver si además de la desinformación, las guerras híbridas o los ciberataques, la utilización de la Inteligencia Artificial va a suponer la quiebra de cualquier principio ético», ha sentenciado Robles en relación a esta tecnología aplicada a la guerra.

Unas palabras estas que ha pronunciado después de hacer otra radiografía, la de la inestabilidad mundial como consecuencia de los conflictos armadas, sobre todo el de Ucrania o el de Oriente Medio, ante lo que ha señalado: «Después de la Guerra Fría, es el momento más difícil que vive la humanidad». No ha querido hablar de una posible Tercera Guerra Mundial, como le preguntaba Pastor, pero sí que ha apuntado que «la situación es de riesgo absoluto y tenemos que ser muy conscientes», por lo que ha insistido en la necesidad de «invertir en Defensa, que es invertir en paz».