Defensa

Robles, dispuesta a que la Armada colabore más en la lucha contra el narco si Interior lo ve "oportuno"

La ministra de Defensa recuerda que las Fuerzas Armadas ya apoyan a Policía y Guardia Civil en sus operaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró dispuesta a que la Armada colabore más intensamente con la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico y así se lo ha trasladado este viernes a la fiscal antidroga, Ana Morán, que el jueves en una entrevista en EFE instó a su departamento a que tuviese una mayor implicación en las operaciones.

Robles supeditó una mayor y más frecuente presencia de la Armada como apoyo en estas labores a que sea solicitada por el Ministerio de Interior cuando lo "consideren oportuno", tal y como recoge la citada agencia.

La ministra ha querido también recordar este viernes a la Fiscalía Antidroga que su departamento ya apoya a la Policía y al Instituto Armado en la persecución del tráfico de estupefacientes "cuando hay mandato judicial o Fiscalía lo pide".

Un buque de la Armada con fardos que incautaron a narcotraficantes
Un buque de la Armada con fardos que incautaron a narcotraficantesArmadaArmada

Los efectivos de la rama de las Fuerzas Armadas que actúa en el mar, quiso insistir Robles, acuden como refuerzo siempre que así lo ordena un juez y, en caso de que se requieran sus buques y unidades navales sin un procedimiento judicial abierto, deberá ser el ministerio que dirige Grande-Marlaska el que se lo reclame y establezca los términos de su actuación en el operativo.

"Sabe que cuenta con ello y así se lo he trasladado al ministro (Grande-Marlaska)", ha detallado durante su visita a la base militar cordobesa de Cerro Muriano por la toma de posesión del nuevo general jefe de la Brigada Guzmán El Bueno X.

Esta nueva profundización de su papel pasaría, concretó la fiscal Morán, en que, por ejemplo, comenzasen a tomar parte en los abordajes de las embarcaciones de narcotraficantes que se detecten en alta mar.

Pero hay que tener en cuenta que para abrir el abanico de tareas para la Armada en la lucha contra el narco serían necesarios cambios en las competencias y la legislación que las regulan, que ahora limitan sobre todo su papel a la vigilancia y el traslado de información sobre avistamientos de embarcaciones sospechosas a Policía y Guardia Civil.