Misiones internacionales

España desplegará sus misiles antiaéreos Mistral 3 de quinta generación en el Battle Group de la OTAN que liderará en Eslovaquia

Defensa enviará, además de unos 750 militares, una unidad de helicópteros de ataque compuesta por tres Tigre y dos de transporte NH-90 de las Famet.

Dos soldados españoles disparan un misil Mistral
Dos soldados españoles disparan un misil MistralEjército de Tierra

Será el próximo mes de julio cuando España asuma el mando de la Brigada Multinacional de la OTAN estacionada en Eslovaquia. Con aproximadamente 750 efectivos, será la mayor misión de España en el extranjero, superando los despliegues en el Líbano y Letonia. Al frente de la primera rotación, el personal de la Brigada Galicia (Brilat) ya ha movilizado más de 250 vehículos, predominantemente Vamtacs blindados, en diversas configuraciones.

España mantendrá permanentemente desplegado un Battle Group multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa. Las fuerzas que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza. A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a 758 militares que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el «Battle Group» (grupo táctico) de disuasión de la Alianza, con base en Lest. En la actualidad el batallón está liderado por República Checa y el 30 de junio dará el relevo a España.

Se trata del principal despliegue militar español de este 2024, pues estará al frente de un batallón compuesto por alrededor de 2.000 uniformados de Eslovenia, Alemania, Estados Unidos, República Checa y Eslovaquia, y que cuenta con carros de combate o sistemas de defensa antiaérea. De ahí que la ministra haya querido conocer de primera mano cómo afrontan el inminente inicio del liderazgo para reforzar aún más el flanco Este.

En la actualidad, la OTAN cuenta con ocho grupos de combate (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia) en proceso de evolución de batallón a brigada. En la pasada Cumbre de Vilna de 2023, España confirmó que lideraría el de Eslovaquia y que reforzaría con 250 efectivos el de Rumanía, ambos creados en febrero de 2022.

El grueso del contingente que se integrará en el grupo de combate liderado por nuestro país pertenece a la Brigada «Galicia» VII (Brilat). Y de momento han desplegado 250 vehículos ligeros a la espera de que se cierre la aportación de cada país. En un principio, España ofreció carros de combate «Leopardo» –los aporta Portugal– y helicópteros.

España terminó en marzo la primera fase del despliegue en Eslovaquia de los mencionados alrededor de 750 militares y 250 vehículos en sus diferentes versiones de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario y alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso, englobados dentro de la operación de defensa y disuasión en el flanco este de la OTAN. La operación dio comienzo el pasado 20 de enero y concluyó con la llegada de más personal y del grueso de vehículos y equipamiento el 18 de marzo.

Nuestro país proporciona a esta misión de la Alianza Atlántica fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.

El Ejército de Tierra español aportará una amplia gama de capacidades, incluidos sistemas de defensa aérea. En particular, se enviarán varios misiles Mistral 3 a Eslovaquia. Se trata de la última versión del sistema antiaéreo MBDA adquirido recientemente por las Fuerzas Armadas españolas.

El Mistral 3 forma parte del arsenal de las fuerzas armadas desde 2022, y ese mismo año se produjo la primera prueba de fuego exitosa. El Ministerio de Defensa recibió un envío inicial de 91 misiles Mistral 3 de las Fuerzas Armadas francesas, reacondicionados por MBDA. A finales de 2023, el departamento consiguió un acuerdo más amplio para adquirir más de 500 misiles adicionales, incluidas actualizaciones de los sistemas de lanzamiento. Las entregas de este lote más grande comenzarán en 2026.

Además, el Ministerio de Defensa enviará una unidad de helicópteros de ataque compuesta por tres Tigre y dos de transporte NH-90 de las Fuerzas Aéreas Móviles del Ejército de Tierra (Famet).

El Mistral 3 es un moderno sistema de misiles tierra-aire [SAM] portátil con guiado por infrarrojos desarrollado por la empresa de defensa europea MBDA. Está diseñado para proporcionar defensa aérea de corto alcance contra una variedad de amenazas aéreas, incluidos aviones de ala fija, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados [UAV]. El Mistral 3 representa la última versión de la familia de misiles Mistral, incorporando tecnologías avanzadas para mejorar su efectividad y confiabilidad en escenarios de combate.

Las dimensiones del misil Mistral 3 son compactas, lo que lo hace muy portátil y adecuado para un despliegue rápido. El misil en sí mide aproximadamente 1,86 metros de largo y un diámetro de 90 milímetros. Este tamaño compacto permite que sea transportado y operado fácilmente por unidades de infantería, así como montado en varias plataformas, como vehículos, buques de guerra y helicópteros.

Las características clave del Mistral 3 incluyen su avanzado buscador de infrarrojos, que proporciona una alta resistencia a las contramedidas y garantiza una localización precisa de los aviones enemigos. El misil está equipado con una espoleta de proximidad y una ojiva altamente explosiva, diseñada para maximizar la probabilidad de destruir o inutilizar el objetivo en el momento del impacto. Además, el Mistral 3 cuenta con una capacidad de disparar y olvidar, lo que permite a los operadores atacar múltiples objetivos en rápida sucesión sin necesidad de mantener contacto visual con el misil después del lanzamiento.

El sistema Mistral 3 se puede implementar en varias configuraciones para adaptarse a diferentes necesidades operativas. Puede usarse como un sistema de defensa aérea portátil (MANPADS), donde el misil se lanza desde un lanzador que se dispara desde el hombro. Alternativamente, puede integrarse en sistemas montados en vehículos, como el MPCV (Vehículo de combate multipropósito) o el lanzador ATLAS-RC [Control remoto]. Las plataformas navales también pueden equiparse con el lanzador SIMBAD-RC [Rapidfire], que proporciona defensa aérea de corto alcance para los barcos.

El alcance operativo del misil Mistral 3 es de aproximadamente 6,5 kilómetros, lo que le permite atacar objetivos aéreos a distancias relativamente cortas. Este alcance lo hace particularmente efectivo para la defensa contra aviones y helicópteros que vuelan a baja altura, que pueden representar una amenaza para las fuerzas terrestres o la infraestructura crítica. La velocidad y agilidad del misil le permiten interceptar objetivos que se mueven rápidamente, mejorando su efectividad general en una variedad de escenarios de combate.

La ojiva del Mistral 3 es de tipo fragmentación altamente explosiva, diseñada para infligir el máximo daño al objetivo tras la detonación. La espoleta de proximidad garantiza que la ojiva detone a la distancia óptima del objetivo, aumentando la probabilidad de un enfrentamiento exitoso. Esta combinación de una poderosa ojiva y un avanzado sistema de guía convierte al Mistral 3 en una formidable herramienta de defensa aérea de corto alcance, capaz de neutralizar una amplia gama de amenazas aéreas.

El Mistral es un sistema VSHORAD utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en diferentes configuraciones desde la década de los 90. El Mistral 3 integra la última tecnología para garantizar una eficacia óptima, con una tasa de éxito superior al 96%. Puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados (UAV), misiles turborreactores y naves de ataque rápido, en condiciones de uso todo tiempo (noche/día, condiciones meteorológicas) y larga distancia de visión al objetivo.

Características del misil

● Dispone de una cabeza autodirectora que incorpora la última tecnología

● Gran maniobrabilidad

● Alcance de interceptación de hasta ocho kilómetros

● Altitud de interceptación de hasta seis kilómetros

● Cabeza de guerra de tres KG

● Vida útil sin mantenimiento de hasta 20 años

El misil superficie-aire de muy corto alcance Mistral 3 tiene un peso de 13,5 kilos, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km. Cuenta con un mayor alcance que versiones anteriores y además aumenta las capacidades de detección para la defensa a baja y muy baja cota de unidades de maniobra. El fabricante apunta que esta arma tiene además “una excelente resistencia a las contramedidas y puede atacar objetivos de baja firma térmica, como vehículos aéreos no tripulados, misiles turborreactores y naves rápidas a larga distancia, además de los objetivos habituales de aviones de combate y helicópteros”.

Incorpora tecnología de 5ª generación en su nuevo buscador de guiado por infrarrojos, que proporciona capacidad pasiva de búsqueda, lo que dificulta que el objetivo pueda identificar que está enganchado por el misil. Además, Mistral 3 dispone de una cabeza de guerra de mayor letalidad, incorpora un software de contramedidas mejorado que protege su vuelo hasta el objetivo, y un motorcohete mejorado que le proporciona mayor maniobrabilidad y un alcance superior al de versiones anteriores.

Su velocidad es de 2,5 mach y el tiempo máximo en vuelo es de unos 14 segundos. Los misiles tienen una longitud de 188 centímetros, incluido el motor de lanzamiento, y un diámetro de 9,2.

Los Mistral del Ejército de Tierra suelen operar en conjunción con radares Thales Nederland Raven. Estos radares bidimensionales de baja cota, en servicio desde 1997, tienen un alcance de 20 kilómetros y cada uno puede trabajar con un óptimo de 12 puestos de tiro y un máximo de 22.