Industria
El Ejército de Tierra cierra con la española Urovesa la compra de 38 nuevos vehículos Vamtac por 23,6 millones
En 2023, el Ejército de Tierra recibió más de 150 Vamtac en distintas versiones y capacidades. Estos vehículos, fabricados íntegramente en España por Urovesa, destacan por su gran versatilidad
El Ejército de Tierra ha encargado 38 nuevos Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 al fabricante gallego de vehículos militares Urovesa. Este lote de vehículos, dividido en dos contratos, tiene un valor total de 23,6 millones de euros, incluyendo impuestos.
El primer contrato incluye la compra de 18 Vamtac en su versión con nivel de protección BN3 bivalentes por un importe de 11,2 millones de euros. El segundo contrato contempla la adquisición de 20 Vamtac de alta protección, aunque no se han proporcionado detalles adicionales sobre las especificaciones de estos vehículos, por un total de 12,4 millones de euros.
Urovesa y el Ejército de Tierra firmaron estos contratos la semana pasada. Los pedidos se enmarcan en un acuerdo marco establecido en 2020 entre la empresa y el Ministerio de Defensa, con un valor total de aproximadamente 150 millones de euros. Este acuerdo tiene como objetivo el suministro de hasta 700 Vamtac en diversas configuraciones durante cuatro años, no solo para el Ejército de Tierra, sino también para el Ejército del Aire, la Infantería de Marina y otros órganos comunes.
En 2023, el Ejército de Tierra recibió más de 150 Vamtac en distintas versiones y capacidades. Estos vehículos, fabricados íntegramente en España por Urovesa, destacan por su gran versatilidad. Según una publicación oficial del Ejército de Tierra, "su enorme capacidad de adaptación a diversos roles y cargas de pago favorece la proliferación de variantes sobre una plataforma básica común, lo que supone una ventaja operativa desde un punto de vista del sostenimiento en el Ejército".
El Ejército de Tierra señala que "el uso intensivo de estos vehículos y las exigencias de las vías de comunicación en las distintas zonas de operaciones hacen que su vida operativa no sea tan prolongada como en territorio nacional y tengan que ser sustituidos".
Actualmente, el Ejército de Tierra también está tramitando contratos para la compra de repuestos y el mantenimiento de su flota de vehículos Urovesa. La licitación de repuestos, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, incluye el suministro de componentes durante los próximos tres años para más de 60 versiones diferentes de todoterrenos Vamtac y camiones suministrados por Urovesa en los últimos años.
El expediente de mantenimiento, por su parte, cuenta con una partida de 9 millones de euros para poner a punto la flota de vehículos de la compañía que están en servicio.
El Vamtac es una plataforma multipropósito concebida para operar en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas, diseñada y fabricada por Urovesa. Sus capacidades todoterreno, su fiabilidad y su alto rendimiento le han otorgado un destacado prestigio en el ámbito militar desde sus orígenes en 1998.
Estos vehículos se han adaptado a las necesidades de las Fuerzas Armadas y existen versiones muy diferentes: lanzamisiles, ametralladoras, portamorteros, aplicaciones especiales, reconocimiento y vigilancia, rescate, transporte de personal, identificaciones y retirada de artefactos, RWCS, mando, vigilancia y comunicación, unidades de intervención rápida...