Política

País Vasco

Covite ya denunció la presencia de etarras con causas pendientes en el acto de Bayona

Las víctimas alertan a España y Francia de la posible presencia de terroristas en un acto en Biarritz

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA en San Sebastian
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA en San Sebastianlarazon

El Colectivo de Víctimas del País Vasco denunciaron ayer que en la rueda de prensa ofrecida por los huidos de ETA en Bayona participaron etarras con causas pendientes con la Justicia, que aún no han prescrito. Alertan de la presencia de otros terroristas en un acto que tendrá lugar el sábado en Biarritz.

Hace apenas 48horas, el denominado «Colectivo de Exiliados Políticos Vascos» o, lo que es lo mismo, un grupo formado por huidos de la banda terrorista ETA, dieron una rueda de prensa para designar a 14 interlocutores. ¿Su misión? Lograr que España y Francia les «tenga en cuenta» en la «resolución del conflicto político». Pero lo que este grupo se olvidó de apuntar es que entre ellos había etarras con causas pendientes con la Justicia y que aún no han prescrito. Esto es precisamente lo que denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) que aseguran haber asistido a «un hecho insólito», en el que terroristas en busca y captura se presentaron ante los medios de comunicación en Bayona con «total impunidad».

A juicio de Covite, de no impulsarse la inmediata detención de estos criminales, nuestro país asistirá a la «quiebra total del Estado de Derecho» en materia antiterrorista, por lo que exigen al Ejecutivo que recurra a la colaboración con Francia. Y es que, entre los terroristas que estuvieron en la localidad francesa de Bayona se encontraba, por ejemplo, Jokin Aranalde Olaondo, en paradero desconocido desde 2004. Este etarra se fugó en el año 2002, justo después de ser procesado por un delito de integración en ETA. Su delito, aún no ha prescrito.

Pero el colectivo de víctimas va más allá y, a través de una misiva, ha alertado al ministro de interior galo, Manuel Valls de un acto que tendrá lugar el mañana en la Sala Irati de Biarritz. Según Covite, no se descarta la participación de etarras buscados por la Justicia española y contra quienes se habrían dictado «órdenes internacionales de busca y captura». En definitiva, han solicitado a las autoridades francesas a identificar a las personas que participen en el acto y «arrestar» a quienes tengan causas pendientes con la Justicia.