Barcelona

Covite advierte del objetivo de la izquierda abertzale de internacionalizar el conflicto

La Razón
La RazónLa Razón

El próximo jueves San Sebastián acogerá una conferencia internacional sobre la construcción de la paz desde el ámbito local. El alcalde de Bildu, Juan Karlos Izagirre será el anfitrión además del diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano. Así lo anunció el edil donostiarra durante el octavo Congreso General de la asociación Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace) que se desarrolló en agosto en la localidad japonesa de Hiroshima. Bajo el lema "Construyendo la Paz desde el Ámbito Local", los días 10 y 11 de octubre la Casa de la Paz de Aiete y el Palacio de Congresos Kursaal, acogerá esta reunión organizada por la Alcaldía donostiarra. Con ello Izagirre pretende emular lo que fue la pasada conferencia de Paz de Aiete que tuvo lugar en octubre de 2011, organizada por Lokarri y el grupo de mediadores internacionales liderado por el abogado Brian Currin.

Es por eso que desde Covite, el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco ha remitido a la mayoría de los asistentes a este acto una carta con el fin de que conozcan también el punto de vista de las víctimas del terrorismo en torno a foros que legitiman la teoría del conflicto en el País Vasco y que "aprovechan la reputación de las personalidades internacionales para hacer una internacionalización del conflicto", uno de los objetivos principales que ha defendido siempre ETA y su entorno.

Entre los que han recibido esta misiva están el presidente de la Asociación Española para la Internacionalización de los Derechos Humanos, Carlos Villar Durán y algunos socios de los que la han recibido se han mostrado sorprendidos al desconocer que el presidente de la asociación iba a participar en este acto por lo que han solicitado, según la carta que ha recibido Covite, la baja de la asociación. Pero el objetivo que persigue el colectivo de víctimas que preside Consuelo Ordóñez es dar a conocer lo que piensan las víctimas así como advertir a los participantes de que la idea que se genera en este tipo de foros promovidos por la izquierda abertzale se hacen con unas consignas en el que las conclusiones no difieran de lo que viene defendiendo los abertzales. "Ya sabemos cuáles van a ser las conclusiones que salgan de este foro", advierten desde Covite. Además, trasladarán al ministro de Asuntos Exteriores un informe de los organismos a los que se está acercando la izquierda abertzale para internacionalizar el conflicto.

Desde el colectivo de víctimas advierten de que al final nos vamos a encontrar con un grupo de señores que intenten legitimar el historial sanguinario al que llaman conflicto en un panorama en el que los políticos no condenan a ETA a nivel internacional, donde no se habla de terrorismo y la banda terrorista sea considerada como un grupo de pacifistas incomprendidos en ese panorama internacional.

Entre los participantes a esta conferencia de paz que a la que Covite les ha remitido la carta están el alcalde de Barcelona y los portavoces de los diferentes partidos del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (Aedidh), el alcalde de Hiroshima, el alcalde de Belfast, la alta consejera de los derechos de las víctimas y la paz y la reconciliación de Colombia, el embajador de Colombia en España, la concejal de cultura de Rosario, el embajador de Argentina en España, la embajada de EE UU en España, el alcalde de San Lucía Di pueblo de Córcega y el alcalde de Diyarbakir (Kurdistán) entre otros.