Encuesta

El CIS de Tezanos recorta distancias entre PP y PSOE pese a que sigue dando ganadora a Teresa Ribera

Los populares pasarían a estar ahora a 3,3 puntos porcentuales como máximo, cuando el 30 de mayo días se situaban a cinco, según el estudio demoscópico de Tezanos

El CIS de Félix Tezanos continúa dando ganador al PSOE en las elecciones europeas del domingo, pero recoge una reducción de la distancia en porcentaje de voto entre los socialistas y el PP con respecto a la encuesta que publicó hace cinco días. En concreto, ahora mismo, el PSOE se mueve en la horquilla del 31,6-33,2 por ciento de voto, mientras que el 30 de mayo estaba en 32,8-35,2. Es decir, Teresa Ribera pierde fuelle, según el estudio demoscópico de Tezanos.

En cambio, el PP crecería con respecto a la encuesta de hace cinco días y pasaría del 27,9-30,2 por ciento de voto al 28,3-30,5. De esta manera, el PP recortaría distancias y se situaría a 3,3 puntos porcentuales cuando el 30 de mayo estaba a cinco puntos. En todo caso, casi todas las encuestas sitúan al PP como vencedor pese a que Tezanos siga manteniendo que gana el PSOE.

Vox se colocaría como tercera fuerza y estaría en 9,9-11 por ciento de voto, lo que se traduce en un crecimiento con respecto a la encuesta del 30 de mayo, que estimaba 8,6-10,1. Los de Santiago Abascal crecen pese a que mejora el PP y aumenta la fuerza del partido del activista Alvise Pérez, que ya se sitúa en 4,9-5,7, cuando hace cinco días se quedaba en 2,9-3,8.

En todo caso, en el cuarto puesto se colocaría Sumar: el partido de Yolanda Díaz estaría entre el 5,4% y el 7,1% del voto mientras que Podemos, encabezado por Irene Montero, se situaría en 3,6-3,9.

En el bloque independentistas, Ahora Repúblicas (ERC-Bildu-BNG) llegaría a 3,7-4,1 mientras que Junts estaría en 1,5-1,6.