Inmigración
Casi 2.000 migrantes han llegado esta semana en cayucos a Canarias
Las islas han tenido que acoger este año a más de 25.500 extranjeros, un máximo histórico solo superado por la crisis de los cayucos de 2006
La crisis de migratoria en la que está sumergida Canarias se recrudece. Desde el lunes han llegado en cayucos a los distintos puertos del conjunto de Islas Canarias alrededor de 1.970 migrantes, entre los que hay numerosas mujeres y niños.
El lunes llegaron hasta seis embarcaciones distintas con 399 personas, entre ellos 47 menores, que fueron rescatadas en las costas del archipiélago y llevadas a Fuerteventura, Las Palmas, Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.
A lo largo de la jornada del martes alcanzaron las islas otros seis cayucos que traían 816 extranjeros. La mayoría fueron remolcados por los servicios de rescate marítimo hasta los puertos de El Hierro, mientras que dos fueron enviados a Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente.
El miércoles se redujo el flujo en relación a la jornada anterior. Se dirigieron a aguas canarias cinco pateras en las que viajaban 495 migrantes de origen subsahariano. Las llegadas fueron asumidas por los puertos de todas las islas, a excepción de Fuerteventura.
Este jueves se ha rescatado ya a 260 migrantes en cuatro cayucos distintos que han sido remolcados a Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote.
Unos alarmantes datos que contrasta con la visita esta jornada a El Hierro del ministro José Luis Escrivá, del que dependen las competencias gubernamentales de migraciones al estar enmarcadas en el Ministerio de Seguridad Social. Escrivá ha anunciado la entrega de 50 millones de euros al Gobierno canario para que puedan financiar el refuerzo y la mejora de la atención y acogida de las sucesivas oleadas de migrantes. Esta cifra de dinero adicional irá directamente a sufragar los gastos de alimentación y manutención de la grave emergencia humanitaria que enfrenta el archipiélago.
Canarias ha tenido que acoger este año a más de 25.500 personas, en su mayoría procedentes de países del África negra, lo que supone el máximo histórico desde que abrió la Ruta Canaria en 1994, que solo es superado por la crisis de los cayucos de 2006, cuando habían alcanzado tierra firme canaria 31.678 migrantes. Sin embargo, a falta de más de dos meses para que acabe el 2023 todo indica que el flujo migratorio tendrá un nuevo máximo histórico absoluto. En los 19 días que llevamos de octubre se estima que son 10.531 los extranjeros que han arribado, es decir, casi la mitad de las que han tenido lugar en los últimos diez meses.