Europa

Estados Unidos

Aznar pide un plan de acción claro para que Europa conserve su liderazgo

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, afirmó durante una conferencia en Washington que "Europa necesita un plan de acción bueno y claro que los ciudadanos de distintas naciones puedan entender, compartir y apoyar; así como líderes con la fuerza de voluntad, el coraje y la determinación de llevarlo a cabo"y así mantener el liderazgo.

Durante la conferencia inaugural de la School of Advanced Internacional Studies (SAIS) de la Johns Hopkins University de Estados Unidos, Aznar aseguró ante los alumnos que "Europa ha de ser clara y realista acerca de sus puntos fuertes y débiles; y sobre los riesgos y oportunidades que tiene por delante". Por ello, los desafíos a los que Europa se ha de enfrentar "de forma urgente, con visión y liderazgo"son la consolidación del euro; la revisión de los límites del Estado del Bienestar; la búsqueda de una nueva narrativa y su reforma institucional; la definición de su posición en el mundo, y la renovación y el fortalecimiento de la alianza transatlántica.

Para Aznar es fundamental hacer frente a estos retos porque "Europa todavía mantiene una posición económica, política, estratégica y cultural clave en el mundo y tiene una buena oportunidad de preservar el liderazgo del que disfruta junto con su más fuerte e importante aliado, Estados Unidos".

También ha recordado que "Europa es la cuna de los valores que distinguen a las sociedades modernas, abiertas y civilizadas"y que "la Unión Europea ha compartido un proyecto de paz, democracia, libertad

y prosperidad". Por todo ello, ha advertido que "en un mundo globalizado y cada vez más competitivo, una Europa dividida no tendría ni palabra ni influencia ni lugar".

El primer desafío al que el expresidente se ha referido es el económico: "el futuro del euro y de la Unión Europea como área de libertad, prosperidad y oportunidad depende esencialmente de nuestro compromiso con reformas estructurales profundas que hagan nuestras economías más flexibles, abiertas y competitivas". En este sentido, ha reivindicado la disciplina fiscal y una mayor unión económica y financiera, para la que ha pedido "una acción más rápida y decisiva".

Seguidamente, Aznar dijo ante los alumnos de la Johns Hopkins University que el segundo reto esencial para el continente es el de "repensar y revisar los límites del Estado del Bienestar". "Necesitamos buscar un balance más razonable entre derechos y responsabilidades y entre lo estatal y lo individual. Europa necesita menos intervención gubernamental y más libertad económica. Necesita más sociedad civil y más poder de elección", afirmó.

En el terreno político, el presidente de FAES ha subrayado que el tercer desafío es el de la búsqueda de "una nueva narrativa". Debemos hacer nuestras instituciones más representativas, eficientes y explicables", ya que "la combinación de una larga crisis económica y la falta de una acción decisiva de parte de las instituciones está provocando un aumento de los movimientos populistas y nacionalistas en Europa", explicó.

En cuarto lugar y en materia de defensa, Aznar reflexionó sobre la necesidad de "una visión más sobria de las promesas, los peligros y amenazas que están emergiendo en Europa". En este sentido, ha explicado que "es una necesidad estratégica que Europa repiense sus fuerzas militares para hacer frente a los desafíos del futuro", ya que "los ejércitos europeos se han reducido, no solo en presupuesto y personal, sino también en capacidades operativas"y "Estados Unidos no va estar siempre que lo necesitemos ahí".

Por último, el presidente de FAES ha subrayado que el quinto gran reto europeo es estratégico: "renovar y fortalecer la alianza transatlántica con los Estados Unidos y ampliarla a los países de América Latina y África que han mostrado su compromiso con la libertad, la democracia y los valores de una sociedad abierta". Además, Aznar ha asegurado que "las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos son decisivas", ya que "deberían traer nueva vida a la relación atlántica y renovarían su liderazgo".

"Para Europa, el Atlántico ha sido una fuente de unidad, libertad y prosperidad. Ahora, en tiempos de crisis y de profundos cambios en todo el mundo, es también nuestra gran oportunidad", afirmó.

Aznar concluyó su intervención diciendo que estos son los cinco retos más urgentes a los que se enfrenta Europa y que "tienen un denominador común: todos ellos requieren de visión y liderazgo".