Tribunales
Atasco judicial: el CGPJ reclama 300 plazas más de jueces al año hasta 2032
Alerta de que en la actualidad hay 309 vacantes y calcula que dentro de diez años habrá 1.899 juzgados sin cubrir
Cuando aún está caliente el acuerdo con el Ministerio de Justicia que frenó la huelga de togas, y que incluye la creación de un centenar de plazas más de jueces este año y el próximo (lo que eleva a 300 las ofertadas en 2023 y 2024), desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se recuerda al Ministerio que dirige Pilar Llop que ese esfuerzo deberá mantenerse, e incluso incrementarse, en la próxima década para garantizar el funcionamiento de la Administración de Justicia.
El órgano de gobierno de los jueces calcula que la oferta anual de plazas hasta 2032 deberá oscilar entre 310 y 320, tal y como consta en el plan estratégico elaborado por el CGPJ para conocer la situación de la planta judicial y las necesidades de incremento de plantilla.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha tomado nota del informe, cuya elaboración acordó la propia comisión el pasado 20 de abril, con el que se pretende aportar los datos necesarios que permitan a las instituciones con competencia en materia de Justicia "adoptar y poner en práctica las medidas que garanticen la correcta prestación del servicio público de la justicia".
Para elaborar este plan estratégico se ha tenido en cuenta la situación actual de la planta judicial, y la plantilla de jueces y magistrados, así como su evolución como consecuencia de jubilaciones, fallecimientos y nuevos ingresos.
Tras analizar esos datos, se ha calculado el aumento del número de miembros de la carrera judicial que se debería producir en los próximos años y, por tanto, el número de plazas que deberían convocarse.
5.799 juzgados y 5.490 jueces
A fecha del pasado 2 de mayo existen en nuestro país 5.799 juzgados y tribunales, 18 de los cuales están pendientes de entrar en funcionamiento. Sin embargo, las plazas efectivamente cubiertas suman 5.490, lo que supone que hay 309 vacantes.
Mirando al futuro, y teniendo en cuenta las jubilaciones y fallecimientos que se producirán en la próxima década -tomando como referencia los de los últimos diez años, la incorporación de nuevos jueces entre 2024 y 2026 y la creación prevista de nuevos juzgados (a razón de 70 por año, los creados este año y el anterior), 700 en total-, en 2032 habría 6.499 juzgados y tribunales en nuestro país (5.799+700), mientras que los miembros de la carrera judicial serían 4.610 (según la proyección del número de jubilaciones y fallecimientos y teniendo en cuenta que la incorporación de los aspirantes que superen los procesos selectivos en curso no se producirá hasta 2027).
Por tanto, alerta el CGPJ, quedarían sin cubrir 1.899 plazas. De ahí que concluya que el número de jueces que deberían integrar la carrera judicial dentro de diez años debería ser de 6.499, lo que obliga a que la oferta anual de plazas oscile entre las 310 y las 320 "para garantizar el correcto funcionamiento de la Justicia".
El estudio advierte también de la necesidad de tener en cuenta "las futuras reformas estructurales que pudieran acometerse, a efectos de prever los medios personales y materiales necesarios".