Iniciativa

Así es el plan de Vox para erradicar la "oleada de delitos graves" cometidos por inmigrantes

Reclama que estas medidas que van desde evitar el "efecto llamada" a "eliminar subvenciones a asociaciones que promueven la inmigración ilegal", se tramiten de "urgencia"

El líder de VOX, Santiago Abascal y la portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, llegan al pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados
El líder de Vox, Santiago Abascal y la portavoz en el Congreso, Pepa Millán en una imagen de archivo en el Congreso. Eduardo ParraEuropa Press

Vox lleva mucho tiempo denunciando las políticas del "efecto llamada" que, recrimina, practica el Gobierno de Pedro Sánchez y que están "atentando contra la seguridad de los españoles" a la vez que están provocando situaciones "inadmisibles". El partido que lidera Santiago Abascal advierte del peligro que existe el hecho de aplicar una política de "puertas abiertas" para España. Por ello reclama que se tramite de "urgencia" una serie de medidas que van desde la inmediata expulsión de estos inmigrantes así como acabar con las políticas de "efecto llamada" y "eliminar subvenciones a asociaciones que promueven la inmigración ilegal".

A lo largo de esta legislatura, Vox ha registrado una serie de iniciativas que buscan evitar que sigan aumentando las "violaciones en manada a menores, los asesinatos, amputaciones, apuñalamientos a plena luz del día"; delitos que "han sido cometidos por inmigrantes durante los primeros días del mes de agosto".

Vox, a través de una nota de prensa, destaca diez sucesos que han ocurrido en la primera quincena del mes de agosto. Entre ellos, destaca el ocurrido en Alicante, en el que dos argelinos mataron a una mujer el pasado 2 de agosto. En Azteca, Zaragoza, cuatro inmigrantes marroquíes violaron a una menor el pasado 3 de agosto. En Valencia, un magrebí violó e intento ahogar a una joven el pasado 3 de agosto. En Madrid, dos dominicanos estuvieron involucrados en la semi amputación del brazo de un joven de Vallecas el pasado 5 de agosto. En Badalona, tres magrebíes mataron a un hombre para robarle el móvil el pasado 6 de agosto. En Gran Canaria, un marroquí asaltó una vivienda y agredió y amenazó de muerte a su propietario el pasado 13 de agosto. En Gerona, un marroquí agredió sexualmente a una menor el pasado 14 de agosto. En Lanzarote, tres magrebíes cortaron el cuello y la mano a dos jóvenes en un parque infantil el pasado 14 de agosto.

El plan de Vox para acabar con estos delitos registra un total de catorce puntos donde destacan medidas que ya llevaba en su programa electoral y que también ha defendido en diversas ocasiones en el Parlamento. Entre ellas destaca:

1. Proceder o tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de "todos los inmigrantes" que accedan ilegalmente a España.

2.Acabar con las políticas de "efecto llamada" que, apuntan, "han llevado a miles de personas a jugarse la vida como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en Europa.

3. Impulsar que todas las administraciones públicas trasladen el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España "nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de ayuda pública".

4. Eliminar las subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones y ONG que promuevan o faciliten cualquier forma de inmigración ilegal o tráfico de personas, así como promover el endurecimiento de penas contra las mafias de la inmigración ilegal y a todos sus colaboradores.

5. Aprobar, de manera "urgente", la lista de "países seguros"; esto es que todos aquellos en que, de manera general y sistemática, no existe persecución, tortura o tratos inhumanos o degradantes, ni amenaza de violencia indiscriminada en situaciones de conflicto armado; tales como, por ejemplo, Marruecos, Argelia o Senegal, "países de origen y tránsito o salida hacia España de las operaciones de las mafias de tráfico ilegal de personas.

6. Suspender la cooperación al desarrollo con Senegal o cualquier otor país que no colabore en la gestión de los flujos "inmigratorios hasta que no se desarrollen y cumplan los acuerdos bilaterales suscritos para la cooperación en materia de gestión de la emigración internacional con el propósito de impedir la llegada de inmigrante ilegales".

7. Suspender la cooperación al desarrollo con todos aquellos países que llevan paralizadas las negociaciones con la UE para firmar acuerdos de readmisión de inmigrantes ilegales, tales como Argelia o Marruecos.

8. Llevar a cabo las reformas legales necesarias para impedir que ningún inmigrante ilegal pueda cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería o petición de asilo.

9. Proceder a la correcta transposición de la directiva de retorno en España y, en concreto, regular el internamiento en centros de extranjeros, y sus prórrogas, para todos los que tengan pendiente una orden de expulsión y retorno.

10. Acometer las medidas oportunas para que se revoque la propuesta de reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) promovida por el marco de la Conferencia Sectorial del 18 de julio. Asimismo, apuesta por impulsar medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus países de origen.

11. Suprimir toda ayuda y beneficio social a los inmigrantes ilegales que han entrado en nuestra nación vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de las ayudas humanitarias que precisen hasta la devolución a sus países de origen.

12. Tomar las medidas necesarias para proceder al cierre de los centros de Menas "que crean inseguridad en nuestras calles, empezando por los más conflictivos".

13. Promover que en todos los municipios de España se inicien los estudios y trámites necesarios para la elaboración y aprobación de una ordenanza reguladora del procedimiento sancionador para los incumplimientos de la ciudadanía en relación con sus obligaciones con el padrón municipal con el fin de que los inmigrantes ilegales no puedan empadronarse.

14. No habilitar ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de inmigrantes ilegales en distintas regiones de España.