Abstención

Un TC dividido aparta al exministro Campo de todos los recursos contra la amnistía

El Pleno acepta la abstención en bloque del exministro de Justicia con la oposición del bloque conservador, que cuestiona que hayan votado los magistrados recusados

El exministro Juan Carlos Campo no participará en la resolución de los recursos contra la amnistía. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha aprobado, con cinco votos en contra, la abstención que planteó el magistrado después de que la corte de garantías diese el visto bueno a su abstención en la cuestión de inconstitucionalidad impulsada por el Tribunal Supremo. De esta forma, Campo queda también al margen del debate sobre los recursos presentados por el PP y las comunidades autónomas y, también, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Los magistrados conservadores Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y José María Macías han anunciado un voto particular en contra de esa decisión.

La decisión del Pleno estrecha la mayoría progresista en la resolución de los recursos contra la amnistía, pues ahora solo un voto separa a uno y otro bloque, lo que convertirá en decisivo el posicionamiento del presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido.

Campo, cuya abstención en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo (TS) ya aceptó por unanimidad el Pleno, solicitó después su abstención en el resto de recursos contra la polémica ley, presentados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el PP y sus gobiernos autonómicos y el Ejecutivo del socialista Emiliano García-Page. Apartado el exministro de Justicia -que esgrimió que participó en la tramitación de los indultos, en cuyos expedientes se mostró contrario a la amnistía-, la corte de garantías tendrá que abordar las recusaciones de otros dos magistrados progresistas por parte del PP -el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y la magistrada Laura Díez- y del exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado quieren apartar de este asunto por haber secundado sendos informes contra la amnistía en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta el momento, el TC solo ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo. En el próximo Pleno, los magistrados deberán pronunciarse sobre el recurso del PP contra la Ley de Amnistía, aunque antes resolverán las recusaciones presentadas por los populares contra Conde-Pumpido y Laura Díez, una vez Campo (al quien también recusaron) ya ha sido apartado, y la de la Abogacía del Estado contra el magistrado conservador José María Macías. Más se demorará la decisión de la corte de garantías sobre los recursos de las comunidades autónomas, pues el Pleno está a la espera de que los letrados del TC determinen si los gobiernos autonómicos están legitimados para recurrir, para lo que resulta determinante que acrediten que la ley afecta directamente a sus competencias.