Fuerzas de Seguridad
Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil contarán con chalecos airbag para su protección
Las primeras unidades se entregarán este mismo año hasta completar la medida durante 2025
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado hoy que el año que viene los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contarán con chalecos airbag de protección en caso de caída. Los primeros serán entregados este mismo año, todo ello para contribuir a que los guardias puedan realizar su labor de seguridad en las carretereas en las mejores condiciones.
Por su parte, AUGC recuerda que "hemos trabajado incansablemente durante años para mejorar la seguridad de los guardias civiles, y finalmente hemos conseguido que se dé un paso importante hacia la dotación de chalecos airbag para quienes utilizan motocicleta en servicio. Este avance mejorará la protección y reducirá el riesgo de lesiones, destacando nuestra constante lucha por los derechos y la seguridad de nuestros compañeros en la carretera en una especialidad donde la siniestralidad lamentablemente es muy alta".
Subrayan que "este equipo adicional es crucial para proteger a nuestros compañeros, quienes a diario se enfrentan a diversos riesgos en las carreteras y, en muchas ocasiones, sufren accidentes que podrían evitarse o reducirse con estas protecciones".
El chaleco airbag de moto es una de las últimas innovaciones en cuanto a los dispositivos de seguridad para el motorista que incluso desde la Dirección General de Tráfico se recomienda para todos los meteros. Su uso reduce las lesiones en el torso, que presentan el 35% de los motoristas fallecidos. El chaleco airbag puede ayudar a salvar muchas vidas en la carretera en este caso la de los guardias civiles que durante su servicio utilizan motocicleta.
Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, el porcentaje de lesiones de columna en siniestros en moto es menor cuando se usa chaqueta airbag (14%) frente a los conductores que no la usan (27%), donde la probabilidad de sufrir lesiones medulares graves se triplica.