Industria

España formará parte del programa para desarrollar un futuro avión militar de carga de tamaño medio

El programa, liderado por Francia y en el que también participan Alemania y Suecia, tiene como objetivo complementar al A-400 y sustituir otros modelos obsoletos

Más de 100 paracaidistas realizan el primer salto masivo desde un A-400M
Ejercicios militares de paracaidistas en una imagen de archivoManuel LorenzoAgencia EFE

Actualmente, los estados miembros de la Unión Europea cuentan en sus fuerzas armadas con varios tipos de aviones tácticos de carga, caso del C-130, C-295, C-27J o los veteranos CN-235, algunos operativos desde hace más de 40 años. Además del A400M de Airbus, una moderna plataforma táctico-estratégica, muchos de los mencionados aparatos se acercarán al final de su ciclo de vida en la próxima década. Para solventar este problema nació el proyecto de crear el Futuro Avión de Carga Táctica de Tamaño Medio (FMTC por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal del es desarrollar la capacidad de movilidad aérea táctica de próxima generación de las fuerzas armadas de los Estados miembros de la UE.

Esta iniciativa, coordinada por Francia y en la que estarán presentes también Alemania, Suecia y España, recibirá el apoyo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), que se involucra en el proceso de redacción del documento destacando áreas que se conectan con los esfuerzos en curso en campos relacionados, como I+T de aviación de defensa, brindando su experiencia en asuntos de interoperabilidad del transporte aéreo táctico, y apoya la discusión con las mejores prácticas para lograr un programa que maximice la participación de los Estados miembros. Aquí la EDA y el proyecto PESCO acuerdan las tareas específicas que la agencia llevará a cabo. Esto podría implicar apoyo en la captura de los requisitos operativos y técnicos detallados, así como en el desarrollo de sus ConOps (concepto de operaciones) en un plazo determinado o la definición de especificaciones para su estudio técnico.

España aparece ya de hecho entre los países que participarán en el programa FMTC en la página oficial de la Unión Europea que recoge todos los proyectos Pesco ya en marcha. El Ejército del Aire adelanta en el último número de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica que este 2023 está prevista “la firma de los requisitos de alto nivel del programa FMTC, junto a Francia, Alemania y Suecia para la renovación de capacidades de aerotransporte táctico en el largo plazo”.

La Unión Europea explica que el objetivo de este proyecto es aumentar las capacidades de movilidad aérea de las fuerzas armadas de los estados miembro”. Y añade: “Busca complementar las misiones del A400M, incluso en pistas estrechas y cortas no preparados para afrontar de manera colectiva y eficiente los próximos desafíos de transporte en operaciones militares o situaciones de respuesta a crisis”.

El acuerdo entre los cuatro países “permite definir las aeronaves que se pretende operar además de la flota A400M a partir de 2040″, según informó el año pasado la Fuerza Aérea y del Espacio francesa (AAE, siglas en francés).

Esta firma, añadió el AAE, “marca un primer paso importante para que el proyecto FMTC converja hacia especificaciones comunes más precisas”. Los estudios de viabilidad industrial posteriores podrían conducir al lanzamiento del desarrollo de un nuevo avión en torno a 2026 y 2027.