Cargando...

Reivindicación

PP y Vox se contraprograman para protestar contra el homenaje proetarra a Parot

Organizan dos actos distintos en Mondragón para reivindicar la memoria de las víctimas

Henri Unai Parot, en un juicio en 2007 POOLREUTERS

PP y Vox escenificarán también su distanciamiento en concentraciones paralelas que han organizado para protestar contra el homenaje al sanguinario etarra Henri Parot que tendrá lugar el 18 de septiembre en Mondragón.

Por un lado, el presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció que estará en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en el acto que ha organizado la asociación Voces contra el Terrorismo -que preside Francisco José Alcaraz quien perdió a su hermano y sus dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza-. Los de Abascal destacan que el Gobierno es «cómplice» por no impedir el homenaje a Parot y «de que se pisotee la memoria de cientos de inocentes».

El presidente de Voces Contra el Terrorismo invitó a los partidos políticos a sumarse a esta convocatoria, «que va más allá de unas siglas partidistas, que es para reivindicar la dignidad y justicia que merecemos todas las víctimas», pero solo está previsto que acuda como partido Vox.

Por otro lado, el PP Vasco ha organizado su propio «acto de desagravio» a las víctimas en Mondragón y, en concreto, en el exterior de la fábrica donde permaneció secuestrado hasta 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, hasta que fue liberado por la Guardia Civil. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz destacó que desde que en su partido supieron de esta «provocación de los batasunos con esta desfachatez de acto», decidieron realizar uno de «desagravio». «No hay mejor lugar para recordar las barbaridades y las atrocidades de Parot y de sus colegas que concentrarnos allí».

Ana Beltrán acudirá a esta concentración de los populares vascos en calidad de vicesecretaria nacional y presidenta del partido en Navarra junto con más miembros del partido navarro.

Fuentes del PP han asegurado que también mandarán representación a las protestas que organiza la AVT en el resto de España. La Asociación de Víctimas del Terrorismo se concentrará a las 11:00 en la plaza de República Dominicana, en Madrid, donde el comando Madrid hizo saltar por los aires con un coche bomba el furgón de la Guardia Civil y fueron asesinando 12 agentes que estudiaban en una escuela de tráfico, y resultaron heridas otras 60.