Subvenciones
Cs, el partido que más dinero perdería tras el 14-F y el PSC, el más beneficiado
Según los resultados del CEO catalán y atendiendo a las subvenciones del Parlament, JxCAT y Unidas Podemos también registrarían pérdidas, mientras que sube el PP, la CUP y ERC
El 14-F no solo es decisivo en Cataluña para clarificar el escenario político catalán; el posible cambio de un govern independentista a uno en manos de partidos constitucionalistas. Los partidos no solo se juegan la carrera al Palau de la Generalitat, o, en clave nacional, el liderazgo de los principales líderes políticos en Madrid.
Los partidos catalanes se juegan dinero. El mantenimiento de los mismos fondos que obtuvieron en 2017, o la sangría económica. El Parlament de Cataluña destina hasta 16 millones de euros anuales a todos los partidos con representación propia en la Cámara catalana.
Según el régimen económico del Parlament, todos los partidos reciben una cuantía fija mensual por tramos, en función del número de diputados: de 0 a 4 diputados son 10.000 euros al mes; por tener de 5 a 10 parlamentarios reciben 20.000 euros mensuales y así sucesivamente hasta un máximo de 50.000 euros al mes para aquellos grupos parlamentarios que tengan entre 36 y 40 escaños. Además, reciben hasta 8.630 euros mensuales por cada diputado con representación.
Es por ello que, ante la cercanía de los comicios catalanes, y según los resultados del CEO catalán, puede estimarse la cuantía económica que percibiría cada partido catalán según estas mismas cifras. La Razón ha realizado un estudio para comprobar cuál sería el estado de las cuentas de cada partido según las horquillas de escaños que ofrece el CEO catalán, tomando de referencia la horquilla menor.
Sería Ciudadanos el partido más perjudicado, sí se cumplen los pronósticos de la citada institución catalana. La formación naranja obtendría entre 11 y 13 escaños frente a sus 36 actuales, por lo que según el régimen económico del Parlament pasaría de recibir 4,2 millones anuales en subvenciones a 1,4. Hasta 2,7 millones menos en cuatro años.
El partido más beneficiado económicamente, sería el PSC debido a la subida en escaños que apunta el CEO catalán y todas las encuestas demoscópicas. El “efecto Illa” se refleja según este estudio con entre 26 y 29 escaños, hasta nueve más de los que obtuvo el partido entonces liderado por Miquel Iceta en 2017. Si se cumplen las cifras, el PSC contaría con 2,05 millones de euros más que hace cuatro años, pasando de sus 1,028 millones actuales a los 3,08.
En cuanto al resto de partidos, la CUP y el PP obtendrían también beneficios. El CEO catalán prevé ocho escaños para la candidatura soberanista, cuatro más de los obtenidos en 2017. De esta manera contaría con hasta 621.000 euros más.El Partido Popular registra también la misma subida al pasar, según la encuesta, de 4 a 9 escaños y anotaría 1,1 millones de euros en subvenciones frente a los 521.280 euros con los que ahora cuenta.ERC también sumaría hasta 200.000 euros más, al pasar de 32 escaños a una pinza de 34 y 35. Podría tener un rédito de 3.986.880 euros. Vox, que según la encuesta entraría en el Parlament con hasta 5 o 6 diputados, podría pasar a engrosar sus cuentas bancarias con hasta 741.600 euros.
Junts y Podemos se quedarían a la baja. El partido de Carles Puigdemont podría bajar hasta en dos escaños, por lo que pasaría de disponer de una subvención de 3,9 millones a una de 3,7. Los comunes, si pierden dos diputados (tienen 8 y el CEO catalán prevé entre 6 y 8 escaños para los morados) perderían 186.000 euros y el Parlament anotaría una subvención para ellos de 841.920 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar