Startups

South Summit 2024 o los humanos ante la tecnología

Madrid se prepara para acoger u nueva edición del South Summit (la 13), uno de los mayores eventos de startups e innovación patrios. El humanismo centra esta edición, en la que por primera vez la tecnología del emprendimiento sale a la calle con el South Summit Street Fest de la Plaza de España de Madrid.

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, en la presentación de la nueva imagen corporativa
María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, en la presentación de la nueva imagen corporativaSouth Summit

María Benjumea, la cara detrás de South Summit, habla, como siempre, con entusiasmo sobre el evento que lleva organizando desde 2012 y que arranca este miércoles en Madrid: South Summit.

Con 13 ediciones hasta la fecha, Benjumea no se muestra supersticiosa. De hecho, bromea con el hecho de que aprobó el carnet de conducir en martes y 13. “Me encantan los treces”, sonríe.

Para María Benjumea, South Summit es más que un evento. “Es un ecosistema en crecimiento que une a inversores, startups y corporaciones”, defiende. Su objetivo es que todos los que asistan a esta nueva edición generen aún más negocio del que ya hacen cada año. “Espero que se multipliquen todas las relaciones, las conexiones entre todos los distintos actores globales”, expresa a esta redacción.

Cabe señalar que, según el Ayuntamiento de Madrid, este evento movió en la capital cerca de 27 millone de euros en la pasada edición.

Salir a la calle

Este año, South Summit está llevando la innovación a la calle con South Summit Street Fest, un nuevo reto que Benjumea encuentra muy emocionante. “Es muy importante que todas las personas, todos los ciudadanos, desde los niños hasta los más mayores, entran en contacto, lo vivan de una manera muy fresca y se den cuenta de los grandes beneficios que nos reporta la tecnología, que nos reporta la innovación”, asegura.

Se trata de una vertiente más de esta apuesta por la humanización que debe primar en la tecnología y que este año se asume como lema. Así, María Benjumea también habla sobre la importancia de la humanización de la tecnología. “Es tener la convicción de que el humano es el centro, es el que genera todo. Es muy importante”, añade, “que siempre tengamos en las cabezas de todo el

mundo que el centro, lo más importante, son las personas”. Pero, al mismo tiempo, de tener “la convicción de que todas las tecnologías son súper importantes para que las personas tengan cada día una vida mejor y por tanto, se humanizan, con la responsabilidad de la utilización de esas tecnologías”.

Además, Benjumea habla sobre la importancia de adaptarse a los tiempos y a las circunstancias económicas. “A pesar de los malos tiempo, ves a los emprendedores sonrientes, convencidos”, pese a que haya “una gran corrección de valoraciones de mercado”. Sin embargo, esta responsable asegura que sigue habiendo “mucho dinero”, aunque “está más retenido. Sigue sin haber esas grandísimas rondas, el mercado sigue en corrección, pero eso está unido a la situación general que vivimos”, concede

Finalmente, María habla sobre la importancia de la diversidad y la complementariedad en el mundo de las startups. “Las edades medias de las startups no son de 20 años, son de 30 y tantos, más bien pasados 35. Tenemos gente de todas las edades, la gente con experiencia, somos gente muy valiosa y además tenemos un grandísimo espíritu. Todos. Esa es la sociedad que me gusta, así que por eso hemos creado también Street South Street. Queremos el festival de la innovación, queremos que todos nos sintamos parte de esto.”