CIBERSEGURIDAD
Los principales retos de ciberseguridad para las empresas en 2023
Las empresas que han digitalizado todo o parte de su actividad deben apostar por la ciberseguridad para garantizar un acceso seguro a la información y al uso de las aplicaciones.
La continua y creciente digitalización de las empresas ha puesto en el punto de mira uno de las cuestiones más críticas que se dan en la actualidad: la protección de la información usada en los medios digitales. Los sistemas de ciberseguridad son los que ofrecen las herramientas necesarias para que los datos y los dispositivos permanezcan a salvo de los posibles ataques fraudulentos de los hackers.
La información se ha convertido en un bien muy preciado que es muy codiciado por los ciberdelincuentes. Ya son decenas de miles las víctimas que se han visto afectadas por delitos informáticos. Las pequeñas empresas son los principales objetivos ya que cuentan con menos medios para defenderse de los posibles ciberataques.
Para conseguir una adecuada aplicación de los sistemas de ciberseguridad es necesario tanto realizar medidas de protección para el acceso a los dispositivos como realizar una formación adecuada al personal que esta a cargo de tareas críticas que pueden causar brechas digitales.
Estos son los principales retos de ciberseguridad a los que se encuentran las empresas.
El aumento del teletrabajo o home office y el uso de la nube
Una de las principales consecuencias de la pandemia es que se dio un enorme crecimiento del trabajo desde casa que a día de hoy aún se mantiene. La ciberseguridad se convirtió en un tema de vital importancia sobre todo porque el control de las recursos electrónicos y de las herramientas digitales se hace más difícil. Por ejemplo, en muchos casos se usan dispositivos particulares que no cuentan con herramientas de protección adecuadas ante los ciberataques.
Se hace necesario garantizar un acceso remoto seguro en entornos que están fuera de la localización física de la empresa. El uso de la nube de dato cada vez es más frecuente por todas las ventajas que ofrece. Por eso los ciberdelincuentes centraron sus ataques en el robo de credenciales.
El ransomware y el callback phising
Es fundamental conocer y combatir las principales acciones ilegales realizadas por los hackers para poder tomar las medidas de seguridad necesarias. El ransomware consiste en el secuestro de los datos de una empresa con el objeto de realizar una extorsión monetaria para conseguir su recuperación. Es uno de los ataques que más se producen en la actualidad y que afecta principalmente al acceso a los dispositivos.
El callback phising es una modalidad bastante reciente en el que el ciberdelincuente usa la simulación de voz en combinación con el sistema tradicional de envío de emails fraudulentos para obtener datos sensibles de las empresas. En muchos casos lo que se pretende es llevar al usuario a una web que parece pertenecer a algún organismo o entidad financiera para crear una apariencia de legitimad que favorezca la recogida ilegal de datos.
Es muy importante conocer los medios para detectar este tipo de ataques y no abrir nunca ningún correo cuya procedencia sea dudosa.
Las criptomonedas
El creciente uso de las criptomonedas también por las empresas ha hecho que también sean objetivo de los hackers. Al ser una actividad bastante reciente aún cuenta con muchas brechas de seguridad que hace que los ciberdelincuentes pongan su objetivo en obtener los accesos de usuarios para poder acceder a su cartera de dinero virtual.
Aunque las criptomonedas funcionan mediante un sistema de encriptado y la tecnología blockchain, lo cierto es que siguen ofreciendo un punto vulnerable en el acceso de los usuarios.
Falta de profesionales formados
Conseguir sistemas de ciberseguridad eficiente requiere de expertos que puedan elaborar las herramientas adecuadas. En un mundo cada vez más digitalizado y en el que proliferan los ciberdelincuentes se hace cada vez más necesario contar con profesionales que puedan cubrir las necesidades de las empresas.
Por eso se hace muy necesario desarrollas programas de formación con el objetivo de paliar esta escasez que se puede ver agravada en un futuro cercano.
Contratación de ciberataque por la dark web
Es aquella parte de internet formada por webs a las que sólo se puede acceder con un software específico. Tiene un uso marginal y es el lugar donde los ciberdelincuentes ofrecen sus servicios que se pueden contratar con bastante facilidad por un precio bajo. En los últimos años se ha detectado un aumento de la actividad de la dark web lo que ha preocupado bastante a los expertos en ciberseguridad.
En realidad en este punto las empresas solo pueden esperar a que que las administraciones públicas tomen las medidas preventivas y de control para evitar posibles comportamientos ilícitos.
Estos son los principales retos de ciberseguridad que se darán en un futuro cercano para las empresas. Son bastante desafíos a los que se deben enfrentar los negocios para garantizar la estabilidad de sus operaciones digitales. Por este motivo los expertos de ciberseguridad serán una de las profesiones más demandadas en los próximos años.