Cargando...

Inteligencia artificial

Pika: la nueva startup que quiere competir en el sector de la inteligencia artificial

Esta startup emergente ha captado la atención de los inversores en Estados Unidos al recaudar 55 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Lightspeed Venture Partners

Inteligencia Artificial Redes sociales

Donde Lightspeed Venture Partners pone el ojo, pone la bala. Esta empresa de capital riesgo es una de las aceleradoras de startups más importantes de Estados Unidos, con fuerte presencia en compañías de criptomonedas o empresas como Snapchat. Ahora, la firma capitaneada por Ravi Mhatre acaba de hacer otra apuesta por una startup emergente de inteligencia artificial: Pika.

Pika, el nuevo actor en el sector de la IA

Pika es una startup que ha creado una plataforma impulsada por inteligencia artificial para editar y generar videos a partir de subtítulos e imágenes. Gracias a su herramienta, ha logrado convertirse en uno de los principales actores en el mercado global en apenas tres años.

Su lanzamiento más reciente, Pika 1.0, ofrece una serie de herramientas de vídeo impulsadas por IA, permitiendo a los usuarios editar videos en diversos estilos, desde 3D animation hasta anime o estilo cine. Con más de medio millón de usuarios activos y millones de vídeos generados semanalmente, Pika se destaca en la democratización de la creación de contenido audiovisual.

Pika cierra una ronda de financiación de 55 millones de dólares

Gracias a su crecimiento, Pika ha logrado captar la atención de los inversores, que siguen manteniendo alto el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial. Esta misma semana anunció que ha logrado recaudar 55 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por Lightspeed Venture Partners, con la participación de otras empresas de capital riesgo como Homebrew, Conviction Capital o SV Angel.

Esta nueva ronda de financiación llega solo seis meses después de que Pika saliera del anonimato y coincide con el lanzamiento de acceso temprano a Pika 1.0. “El vídeo es el corazón del entretenimiento, pero el proceso para crear vídeos de alta calidad hasta ahora sigue siendo complicado y requiere muchos recursos”, explican desde la compañía.

“Cuando comenzamos con Pika hace seis meses, queríamos empujar los límites de la tecnología y diseñar una interfaz futura para la creación de videos que fuera sencilla y accesible para todos. Desde entonces, estamos orgullosos de haber hecho crecer la comunidad de Pika a medio millón de usuarios, quienes generan millones de videos por semana”, añaden.

La empresa fue fundada por Demi Guo y Chenlin Meng, ambos ex estudiantes de doctorado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford. Antes de estudiar allí, Guo trabajó como ingeniera en la división de investigación de IA de Meta, mientras que Meng co-escribió varios documentos de investigación sobre IA generativa.

En definitiva, el rápido crecimiento de Pika refleja la continua y fuerte demanda de IA generativa en todas sus formas, desde herramientas como Midjourney y DALL-E 3 hasta ChatGPT. De hecho, según un informe de la consultora estadounidense IDC, la inversión en IA generativa aumentarán de 16000 millones este año a 143.000 millones de dólares en 2027.