Semiconductores
"Europa no se puede permitirse depender de los chips de Taiwán por temas estratégicos y geopolíticos"
Intel apuesta por tener nuevas fábricas en Europa para limitar también esta dependencia asiática en semiconductores
Europa tiene una gran dependencia de Asia (especialmente de Taiwán) en lo que al suministro de componentes electrónicos se refiere y es algo que no se puede permitir de cara al futuro. Así al menos lo considera Norberto Mateos, director general de Intel Iberia y Channel Sales Manager para EMEA, quien reafirmaba en rueda de prensa el interés de la compañía por reforzar también la presencia de fábricas en países europeos.
“El mundo ha girado en torno al petróleo en las últimas 5 décadas y en las próximas 5 girará en torno a microprocesadores”, aseguraba Mateos, quien confirmaba también que Intel quiere ampliar las fábricas que posee en Europa, específicamente en Alemania, Polonia e Irlanda.
El reto es que el Viejo Continente gane en importancia en el mercado de chips, del que consume en estos momentos entre el 25 y el 30% pero solo fabrica un 10% de los 15 trillones que salen al mercado. “Europa no se puede permitirse depender de Taiwán por temas estratégicos y geopolíticos”, refrendaba.
Así, Intel ha decidido ampliar las fábricas que ya poseía en Irlanda y crear nuevas en Alemania, de la que se espera que los primeros productos puedan salir al mercado en 2026 o 2027.
En este sentido, Mateos explicaba que, pese a su importancia, se trata de una industria lenta en lo que a su desarrollo se refiere y que las inversiones en este sentido tardan en mostrar sus frutos. Tras señalar que Intel sigue comprometida con el desarrollo del superordenador MareNostrum, también reconocía que la compañía está en negociaciones con el gobierno por el PERTE Chip, del que tenía buenas palabras. Intel, por tanto, discute en qué áreas (diseño, ensamblaje, fabricación, encapsulado…) del proceso de fabricación de un chip podría tener un papel en nuestro país. Sin nada cerrado, Mateos insistía en que estos proyectos son “a largo plazo”.
Además, Mateos asegura que la industria de tecnología representa el 15% del PIB del mundo y crece un 2,5% más rápido que el resto de los sectores. “Los semiconductores ganan relevancia porque es donde todo funciona”, defendía, asegurando que automoción es, ahora mismo, el principal motor de crecimiento de esta industria, seguido de la computación y el almacenamiento, así como por los productos inalámbricos. Estos tres campos representan el 70% del negocio de semiconductores a nivel mundial
✕
Accede a tu cuenta para comentar