Startup

Embat o los vientos de cambio para la gestión financiera que propone una startup

Un canario, un balear y un madrileño fundan hace apenas tres años Embat, una startup que pretende simplificar la gestión financiera de las empresas y que ha conseguido ya más de 20 millones de euros en financiación.

Embat o los vientos de cambio para la gestión financiera que propone una startup
Embat o los vientos de cambio para la gestión financiera que propone una startupEmbat

Los mallorquines saben que embat se refiere a un viento térmico que sopla en direcciones opuestas durante el día y la noche. Una operativa que a los fundadores de Embat les parecía un símil perfecto sobre cómo funciona su sistema, con el que la herramienta recibe “la información bancaria no trabajada, la trabajamos, la enriquecemos y la devolvemos al cliente con información útil y con procesos automatizados”. Este viaje de ida y vuelta y el hecho de que dos de los fundadores fueran insulares acabó determinando el nombre de una startup fundada en 2021 y que, desde entonces, ha recaudado más de 20 millones de euros en tres rondas de financiación.

“A todos nos ha sorprendido el crecimiento tan elevado que hemos tenido en tan poco espacio de tiempo”, admite Carlos Serrano, uno de los fundadores, en conversaciones con La Razón, que cree que este éxito es el resultado de un equipo que cree fervientemente en la misión de la empresa: empoderar a los equipos financieros, quienes se encontraban atrapados en tareas administrativas y burocráticas, limitando su capacidad para contribuir estratégicamente al crecimiento empresarial. “Veíamos que el aumento de la burocracia estaba haciendo que esos perfiles súper potentes tuviesen un rol más administrativo”, lamenta el fundador.

De JP Morgan a emprender

El proyecto tomó forma cuando los dos insulares se dieron cuenta que podían combinar tecnología e innovación para transformar la tesorería y gestión bancaria, áreas identificadas como las más afectadas por fricciones administrativas. “Nos dimos cuenta muy rápido que tenía que ser de la mano de la tecnología y de la innovación”, afirma Serrano, quien explica que fue cuando encontraron al tercer fundador, tecnólogo de profesión, cuando los otros dos decidieron abandonar sus puestos en JP Morgan para fundar su startup.

El momento, además, era el propicio con el advenimiento del open banking y las regulaciones favorables, que permitieron acceder y gestionar información bancaria en tiempo real. La comunicación bidireccional entre empresa y banco es un cambio revolucionario impulsado por la regulación europea PSD2. “Ha obligado a los bancos a poner estas APIs a disposición de sus consumidores”, explica Carlos Serrano. Esta apertura no solo ha democratizado el acceso a información financiera crítica sino que también ha acelerado procesos operativos.

Carlos Serrano, cofundador de Embat
Carlos Serrano, cofundador de EmbatEmbat

Serano explica que su solución está “principalmente enfocada en empresas de mediano y gran tamaño”. No hay un rango de facturación específico, ya que depende mucho de la idiosincrasia o de la operativa diaria de la empresa. Sin embargo, considera que Embat tiene sentido cuando una empresa “quiere toda la gestión operativa, de cobro, de pago, de reconciliación bancaria, de reporte de tesorería, de previsiones, de tesorería, y todo eso está internalizado”. “Obviamente, este problema se suele magnificar en empresas donde tiene muchos flujos de caja, muchas entradas y salidas todos los días”, reconoce este emprendedor. Las empresas con estructuras legales complejas, con muchos bancos, muchas posiciones de deuda o posiciones de caja en distintas entidades legales, son las que más se benefician de su solución, así como las que operan en mercados internacionales con varias divisas.

Complemento de los ERP

La solución Embat quiere, por tanto, revolucionar la forma en que las empresas medianas y grandes gestionan sus operaciones financieras. Carlos Serrano explica que los ERP que existen en el mercado “no solucionan este problema” que su empresa sí. Según él, los ERP tradicionales carecen de la profundidad de funcionalidad que necesita un tesorero, una persona de control de gestión o un director financiero para llevar a cabo sus procesos. “Suelen acabar en hoja de cálculo en Excel para hacer estos procesos”, asegura este emprendedor.

Mientras, la solución de su empresa se presenta como un complemento esencial para estos sistemas ERP y asegura que son compatibles con todos ellos. “Somos ese complemento que integra todo el mundo bancario del cliente con todos sus sistemas de gestión”, explica, añadiendo que su solución estandariza y automatiza la información, eliminando la necesidad de hojas de cálculo engorrosas.

Además, avanza que Embat está identificando aplicaciones específicas para aplicar la Inteligencia Artificial en su herramienta. “Tenemos más de 10 iniciativas internas donde estamos mirando procesos donde sí queremos que un uso adecuado de IA pueda traer mucho valor al cliente”, revela.

Para ello, Embat se basa en Google Cloud y con ellos han desarrollado modelos conjuntos para mejorar procesos como la reconciliación bancaria mediante IA. De hecho, Embat es una herramienta SaaS (Software as a Service) basada en Google Cloud, que ha sido su partner desde que nacieron. La elección de Google Cloud también vino determinada, según Serrano, por las características de seguridad, ya que Google Cloud proporciona una capa adicional de seguridad a los datos de sus clientes. “Tenemos otro equipo dedicado también para asegurarnos que toda esta información está correctamente almacenada, que está correctamente cifrada y que el cliente pueda acceder a ella cuando lo necesite”, concluye este fundador,

Internacionalización y crecimiento

Con la última ronda recabada, Embat ha priorizado sus oportunidades de expansión, con un enfoque particular en el Reino Unido y Alemania. “Hemos tenido ya mucho interés de empresa internacional en nuestro software”, asegura.

Además, la compañía se muestra confiada en que esta expansión a Reino Unido y Alemania sea “el primer paso” de futuros mercados, ya que el objetivo es “poder dar servicio a empresas de todo el mundo”.

“Sueño con tener un software que de verdad genera impacto en los clientes”, asegura Serrano a La Razón. “Sueño con tener un software que utilizan empresas en España, que utilicen empresas fuera de España y que puedan utilizar equipos financieros de empresas muy, muy, muy grandes”. Algo para lo que, remarca, es fundamental tener un buen equipo como el que han conseguido armar

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de convertirse en un unicornio, el fundador asegura que si su sueño “se traduce en ser un unicornio, pues eso ya lo dirá el mercado, lo dirán los inversores”, subrayando que “nosotros estamos sobre todo centrados en los clientes y en el equipo”.