23-J

Otegi busca vencer al PNV en las elecciones generales como preludio de las autonómicas

Bildu podría consumar el «sorpasso» a los nacionalistas vascos, que siguen con su plan de apoyar a Sánchez

l coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), acompañado por la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (2-d), y el cabeza al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute (c-i), celebran un acto electoral de cara a las elecciones del 23 de julio, este jueves en San Sebastián. EFE/Miguel Toña
l coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (c), acompañado por la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua (2-d), y el cabeza al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute (c-i), celebran un acto electoral de cara a las elecciones del 23 de julio, este jueves en San Sebastián. EFE/Miguel ToñaMiguel ToñaAgencia EFE

El PNV y Bildu llegan al 23-J en medio de una encarnizada guerra por la hegemonía en el País Vasco. Los nacionalistas vascos lograron una ajustada victoria en las municipales del 28-M, pero su tendencia es a la baja tras una legislatura como «comparsa» de Pedro Sánchez; la izquierda abertzale, en cambio, parece al alza tras el blanqueamiento del Gobierno del PSOE y Podemos durante los últimos cuatro años. Según la encuesta del CIS publicada el miércoles, Bildu está ligeramente por delante del PNV y obtendría el 16,8% de votos en el País Vasco (4-7 escaños). Los de Aitor Esteban se quedarían en el 16% (3-5 parlamentarios).

Ambas formaciones han pugnado durante la última legislatura por convertirse en la muleta de Sánchez: sin embargo, a unos les ha beneficiado y a otros, no. Los nacionalistas vascos han salido perjudicados (también hay que tener en cuenta que están gobernando en el País Vasco y eso también supone un desgaste porque, además, se ha acentuado la conflictividad social con un aumento de las huelgas), aunque tampoco parece que vayan a reconsiderar su estrategia porque la previsión es continuar la alianza con el PSOE. En el PP evitan aclarar si van a contar con el PNV si gobiernan, aunque Alberto Núñez Feijóo, en un acto en LA RAZÓN, también quiso diagnosticar los problemas que ha tenido el partido de Aitor Esteban porque considera que muchos de los votantes de los nacionalistas vascos no están de acuerdo con el apoyo que le ha brindado a las políticas económicas e industriales de Sánchez.

Si el PNV perdió 80.000 votos en las municipales, Bildu ganó 20.000 sufragios y acarició la victoria en el País Vasco. Ahora, según el CIS, podría alzarse con la victoria, un golpe al tablero político vasco porque el próximo año se celebran elecciones autonómicas. Los de Arnaldo Otegi han conseguido entrar en la ecuación de la gobernabilidad gracias a los pactos en material social, con la Ley de Vivienda y las pensiones como principales iconos. Bildu ha conseguido rentabilizar electoralmente el protagonismo que le ha concedido el Gobierno y, de hecho, ni la inclusión de miembros pertenecientes a ETA y condenados por asesinato en las listas de las municipales le ha perjudicado.

Sí es cierto que, tras el 28-M, se ha detectado un alejamiento del PSOE con respecto a Otegi en los pactos municipales, aunque todo apunta a que si Sánchez lo necesita, volverá a recurrir a Bildu.

Actualmente, según el CIS, hay un 8% de votantes que dudan entre votar al PNV o a Bildu. Si bien, Bildu parece que va a tener que pugnar más con Sumar, ya que con el espacio de Yolanda Díaz hay un 15,6% de votantes que dudan entre una opción y otra.