Elecciones Galicia
Elecciones Galicia 18F: Mandan a la Fiscalía del Supremo un tuit de Yolanda Díaz por un posible delito electoral
La Junta Electoral de Galicia pide al Ministerio Público que investigue si la vicepresidenta pudo hacer propaganda electoral el día de las votaciones
El día después de las votaciones no está resultando tranquilo para Sumar. Si el proyecto político de la izquierda federal, liderado por Yolanda Díaz en Madrid y por Marta Lois en Galicia, obtuvo ayer unos resultados mejorables, sin alcanzar el 2% de los votos y situándose incluso por debajo de los porcentajes obtenidos por otras fuerzas políticas como Vox, hoy continúan las malas noticias.
El motivo, un tuit publicado durante la jornada electoral de Galicia por la propia Díaz en el que instaba a “que nadie se quede en casa”. “Cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos. Estamos muy cerca. Si Sumar Galicia entra, Rueda cae”, añadía.
De este modo, la vicepresidenta del Gobierno parecía promover el voto para su formación a través de esta red social, en lo que podría ser un incumplimiento de la normativa electoral.
Los hechos ya fueron denunciados ayer por el Partido Popular, y hoy, tal y como informa El Español, la Junta Electoral Central ha dado traslado de los mismos a la Fiscalía del Supremo para que investigue la posible comisión de un delito electoral.
En este sentido, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que la campaña se inicia el día posterior a la convocatoria de las elecciones, especificándose la obligatoriedad de la Jornada de Reflexión.
Bajo esta premisa, a las 23.59 horas del viernes 16 de febrero, finalizaba en Galicia la campaña electoral, dando inicio a dicha jornada de reflexión, cuyo propósito, como su nombre indica, es que los ciudadanos dediquen tiempo a reflexionar sobre a quién otorgarán su voto al día siguiente, estando prohibido pedir el voto desde entonces.
El artículo 144 de la ley establece que la infracción de esta normativa puede conllevar sanciones que van desde tres meses a un año de prisión o enfrentarse a multas que oscilan entre seis y veinticuatro meses.