Reacción
Más Madrid enmienda la campaña de Sumar en las europeas y avisa: “Cuando nos presentamos con nuestra identidad no paramos de crecer”
El partido señala a la "dirección estratégica" que se ha seguido en las europeas y deja en el aire su apoyo a Sumar
Las elecciones europeas han sido un terremoto para la izquierda alternativa de consecuencias impredecibles. El liderazgo de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha quedado totalmente tocado y en cuestión. Y Más Madrid e IU, los partidos más perjudicados en la noche electoral, son, a la vez, los que sostienen políticamente y electoralmente a Sumar y quienes pueden dejar caer al partido, porque tienen estructuras sólidas individualmente.
Así, Más Madrid ya está haciendo sus primeras reflexiones. En la noche electoral, las principales caras visibles del partido de la ministra de Sanidad, Mónica García, ya diagnosticaron que Sumar “se debilita”, que debe “asumir responsabilidades” y apuntaban a que “el arraigo territorial es lo que debe guiar este espacio”. Ni 24 horas después de los resultados, el partido ya enmienda a la totalidad la campaña electoral del núcleo duro de Sumar.
La líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha exigido esta mañana una “reflexión profunda e integral” sobre todo a “aquellos que han tomado decisiones estratégicas sin contar con las organizaciones”, en referencia a los directores de campaña, Íñigo Errrejón y Lander Martínez.
Más Madrid, además, hace una lectura demoledora de los resultados obtenidos por Sumar este domingo y los compara con los que sacó Más Madrid en solitario en las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Frente al 18 por ciento de los votos que obtuvieron los de Mónica García, inciden en que la lista europea no ha llegado al cinco por ciento. Así, Más Madrid defiende el momento en el que se presentaron “con identidad propia” como una victoria frente a la coalición de partidos actual. “Cuando nos presentamos con nuestra identidad, no paramos de crecer”, ha avisado la portavoz.
Si bien, ella apunta a una “reflexión” por parte de Sumar, evita dar pistas sobre el futuro de Más Madrid en el partido de Díaz. Tan solo compromete el apoyo al Gobierno a través del ministerio de Sanidad que lidera Mónica García y avisan que Más Madrid “no para de crecer”.