Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET, obligada a activar las alertas por nevadas y lluvias: estas son las zonas más afectadas
La borrasca profunda de gran impacto Mónica se despide este domingo con avisos en 15 comunidades autónomas y Melilla
La borrasca profunda de gran impacto Mónica se despide este domingo con avisos en 15 comunidades autónomas y Melilla, por fenómenos adversos como la nieve, la lluvia, el viento o la mala mar, aunque con menor intensidad que este sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hay aviso naranja -riesgo importante- en las costas de A Coruña, Asturias, Cantabria, Pontevedra y Vizcaya por olas de seis a siete metros, según las zonas, informa Servimedia. El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, algunos por nevadas que podrían dejar entre 3 y 10 centímetros de espesor en áreas de Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Burgos (Cordillera Cantábrica e Ibérica), Cáceres (norte) y Cuenca (serranía).
Lo mismo ocurre con Guadalajara (parameras de Molina), Huesca (Pirineo), La Rioja (Ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Madrid (sierra), Soria (Ibérica y Sistema Central), Teruel (Albarracín y Jiloca) y Zamora (Sanabria).
Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en lugares de Albacete, Alicante, Almería, Granada, Murcia y Valencia; lluvia en Asturias y mala mar en Almería, Granada, Guipúzcoa, Lugo, Mallorca, Melilla y toda Canarias salvo el oeste, el este y el sur de Gran Canaria y de Tenerife.
La borrasca llevará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas en la península y Baleares, aunque menos abundantes y más ocasionales que en días anteriores. Las lluvias serán más intensas y frecuentes en Galicia, el Cantábrico, el Pirineo occidental y las sierras del sudeste, incluso localmente fuertes y/o persistentes en litorales de Galicia y el Cantábrico. Es poco probable que llueva en el litoral de Huelva y el área mediterránea, salvo Baleares y la salida del Ebro, donde pueden darse chubascos.
Las temperaturas subirán en toda la península salvo en las provincias cantábricas, Aragón y Lleida, donde bajarán. Hará más frío en Ávila, Segovia y Soria (9 grados), y Cuenca (10), en tanto que calentará más en Santa Cruz de Tenerife (24), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Castellón de la Plana y Murcia (21).
Nueva borrasca para la próxima semana
Para los primeros días de la próxima semana, la tendencia es que el tiempo se vaya estabilizando, con menos nubes y también menos lluvias. Aunque todavía lloverá el lunes en zonas del norte, con nevadas por encima de 1.000 a 1.2000 metros. El martes será una jornada más establ
No obstante, el miércoles nuevas borrascas atlánticas llegarán al país, que dejarán lluvias más abundantes en el oeste y zona centro, aunque de nuevo estas precipitaciones serán menos probables en el Mediterráneo.
Las temperaturas en general subirán a lo largo de la semana para alcanzar valores normales y después, de cara al próximo fin de semana, probablemente temperaturas más altas de lo habitual para la época.
✕
Accede a tu cuenta para comentar