Cargando...
Sección patrocinada por

El tiempo

La AEMET avisa del primer temporal atlántico del otoño: frentes muy activos traerán lluvias intensas a estas zonas

Conforme se acerque el fin de semana, se prevé un descenso brusco de las temperaturas e inclusoheladas nocturnas

Un hombre con paraguas Efe

Tras una agitada despedida del verano marcada por intensas lluvias repartidas por todo el país, el inicio del otoño astronómico estará acompañado de un nuevo temporal en España que traerá consigo más precipitaciones abundantes, tormentas y un ambiente fresco que perdurará a lo largo de la semana.

LaAgencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que durante los próximos días la Península quedará expuesta a frentes asociados a borrascas atlánticas. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán dentro de los valores habituales para la época al inicio de esta semana. Sin embargo, conforme se acerque el fin de semana, se prevé un descenso térmico brusco e incluso heladas nocturnas en puntos del interior.

Zonas en alerta este lunes

Este lunes continuará la inestabilidad en el norte de la península y Baleares, con lluvias y un descenso en las temperaturas mínimas en buena parte del país, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes variaciones. Cataluña y Baleares siguen con alerta amarilla por lluvias y tormentas, salvo en Mallorca donde el aviso se eleva a naranja.

Según el pronóstico AEMET, se esperan chubascos en el Cantábrico oriental, los Pirineos y Baleares, donde podrían ser localmente intensos y acompañados de tormentas, especialmente en el nordeste de Cataluña y la costa este de la península, con mayor probabilidad en Castellón. Por otro lado, el acercamiento de un frente por el noroeste traerá lluvias al norte de Galicia, con la posibilidad de que se extiendan a otras áreas de la región y el occidente del Cantábrico.

Las temperaturas máximas no presentarán grandes cambios, pero las mínimas descenderán, especialmente en el interior de la mitad norte y Extremadura. En los Pirineos, no se descartan heladas débiles que podrían dejar algo de nieve en las cumbres.

Nueva borrasca atlántica

Durante el martes, llegará una nueva borrasca por el Atlántico, y dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular y noroeste, donde podrían ser abundantes y muy persistentes. El miércoles y el jueves continuarán y afectarían a toda la mitad noroeste peninsular.

El viernes perderán intensidad y tenderán a afectar al extremo norte y a otros puntos de la Península y Baleares. De acuerdo con el portavoz de AEMET, las precipitaciones podrían estar presentes el fin de semana en zonas del este y norte peninsular, aunque hay incertidumbre al respecto.

Las temperaturas tenderán a bajar hasta la madrugada del martes para luego subir hasta el miércoles y volver a bajar los días siguientes. En Canarias, los valores serán anormalmente bajos para la época.

Asimismo, el martes soplarán vientos fuertes en el litoral noroeste peninsular y se extenderán el miércoles a amplias zonas de la mitad noroeste peninsular. El jueves, se centrarán en el centro norte peninsular e irán amainando los siguientes días.

Más de 100 l/m2 en estas zonas

Por su parte, Víctor González, de Meteored, advierte sobre un escenario "muy proclive" para desencadenar lluvias otoñales en el oeste de la península a mediados de semana, donde serán frecuentes, generalizadas y localmente intensas. Además, el escenario también favorecerá la llegada de un río atmosférico desde latitudes tropicales hasta nuestro entorno.

González señala que este tipo de situaciones suele dejar acumulaciones significativas de precipitación, especialmente en Galicia, el norte de Portugal y la vertiente sur del Sistema Central occidental, con registros que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado. También podrían verse afectadas, aunque en menor medida, zonas de Castilla y León y Asturias.

Asimismo, indica que podrían generarse vientos de largo recorrido, ocasionalmente fuertes. Aunque la posición exacta de los sistemas de bajas presiones aún no es clara, se espera que su proximidad provoque vientos con cierta intensidad en gran parte de la península.