El tiempo
La AEMET alerta de lluvias y de un notable descenso de temperaturas con heladas y nieve en estas zonas de España
Se avecina un giro drástico en el clima para el fin de semana, con la llegada de un frente frío que pondrá fin a las temperaturas suaves de las últimas semanas
La fenómeno de la DANA ya es cosa del pasado en España. Aunque el temporal se ha desvanecido en nuestro país desde hace unos días, las lluvias y tormentas han persistido en diversas zonas del país. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se avecina un giro drástico en el clima para el fin de semana, con la llegada de un frente frío que pondrá fin a las temperaturas suaves de las últimas semanas.
Lluvias durante este fin de semana
El sábado, el frente se desplazará hacia el sur, generando cielos cubiertos y lluvias en el norte del país. Es posible que se produzcan chubascos intensos en el Cantábrico oriental, en áreas montañosas del este, en Cataluña y en Baleares. En el resto del territorio, el cielo estará parcialmente nublado pero sin lluvias, y las temperaturas continuarán descendiendo, excepto en la zona del Mediterráneo, donde ciudades como Málaga, Murcia y Valencia podrían alcanzar los 25ºC. En las zonas interiores, las máximas rondarán entre los 15 y 20ºC.
Para el domingo, se prevé una jornada lluviosa en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En Baleares y algunas áreas del Mediterráneo peninsular, podrían registrarse chubascos con tormentas, y en ciertos puntos podrían ser intensos. En el resto del país, el tiempo se mantendrá estable, sin grandes variaciones en las temperaturas, aunque en algunas zonas del Cantábrico se alcanzarán los 20ºC y en el Mediterráneo se superarán los 22ºC.
Notable descenso de las temperaturas, nieve y heladas
Desde el lunes, continuará la misma tendencia meteorológica, con lluvias en el norte y algunas precipitaciones aisladas en Baleares y zonas del Mediterráneo. Las temperaturas se mantendrán relativamente estables, pero a partir del martes se espera la llegada de vientos fríos del norte, especialmente intensos en el valle del Ebro y el noreste del país, lo que provocará una notable bajada de las temperaturas, generando un ambiente más propio de la temporada en la que estamos. También se prevén heladas en zonas de montaña y en páramos del centro y este peninsular a mediados de semana.
Aunque el clima será estable en buena parte del territorio, se anticipan lluvias y chubascos, localmente intensos, en regiones como el Cantábrico, los Pirineos, el norte de Cataluña y Baleares. Además, se espera la aparición de nieve en los Pirineos a partir de altitudes de 1.200 a 1.400 metros, con acumulaciones de hasta cinco centímetros diarios a partir del martes.