Aerolíneas
Turkish Airlines cumple 40 años como puente de conexión entre España y Turquía
En 1984 se produjo el primer vuelo entre Estambul y Madrid. La aerolínea opera 84 vuelos semanales entre ambos países, que el año pasado transportaron a 680.000 pasajeros
La aerolínea nacional turca Turkish Airlines está de celebración. Son ya son 40 los años que cumple conectando España y Turquía. Para festejar esas cuatro décadas de conexión ininterrumpida entre los dos países, la compañía que vuela a más países del mundo ha elegido a la ciudad de Madrid como núcleo en el que organizar un evento especial, en un lugar privilegiado, durante el cual se han ofrecido una serie de actividades culturales y artísticas con las que mostrar la riqueza del patrimonio turco.
A este acto asistieron el presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, Ahmet Bolat, junto a diversos directivos de Turkish Airlines, la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci, además de contar con la asistencia de la reconocida actriz Melis Sezen ("Infiel"), como miembro de la industria cinematográfica. Igualmente, durante el evento se celebró una exposición turística e histórica, Göbeklitepe Zero Point in Time, probando la magia del país turco.
En cuanto a los 40 de años que la aerolínea lleva uniendo por aire las dos naciones, Ahmet Bolat, declaró que "como aerolínea nacional de bandera de Turquía, estamos encantados de contribuir al fortalecimiento de los lazos entre España y Turquía a través de nuestra conectividad y servicio incomparables. Nuestro 40 aniversario no es sólo una celebración de nuestros logros pasados, sino también una reafirmación de nuestro compromiso de fomentar el intercambio cultural, el turismo y los lazos económicos entre estas dos vibrantes naciones".
Por su parte, la embajadora turca en España afirmó que "es un honor celebrar los 40 años de estrecha colaboración entre España y Turquía". A lo que añadió que "desde hace cuatro décadas, Turkish Airlines conecta a miles de personas entre ambos países. Como fiel reflejo de nuestro compromiso de mantener las actividades turísticas bien establecidas y el éxito de nuestra aerolínea nacional de bandera, esta celebración reconoce la sólida relación que Turquía ha construido con España".
España-Turquía: una relación en constante crecimiento
Hay que remontarse hasta el año 1984 para ver cuándo comenzó todo. Desde entonces Turkish Airlines ha contribuido a solidificar la asociación entre España y Turquía, conectando a millones de personas por medio de su servicio aéreo. Así, tal y como indica la propia compañía en un comunicado, la conmemoración de este 40 aniversario no es sino un reflejo de ese compromiso permanente en cuanto a la sólida relación que existe entre ambos países. Un fuerte vínculo que también se percibe en las cifras, siendo más de 680.000 pasajeros los que optaron por Turkish Airlines para volar entre España y Estambul durante el pasado año. Y lejos de quedarse ahí, la cifra se espera que aumente, de hecho la compañía aérea turca elevará su capacidad de vuelo en nuestro país en más de un 10% a lo largo de este mismo año.
En aquel año, el 84, se operó el primer vuelo entre Estambul y Madrid a través de Turkish Airlines, y a partir de ese momento la aerolínea ha logrado consolidarse como un puente entre ambas naciones. De este modo, en 2023, el transporte de pasajeros y carga, junto con un fuerte intercambio cultural, económico y comercial, hicieron que más de un millón de personas eligieran volar con Turkish Airlines desde todo el mundo a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao, y viceversa.
En estas cuatro décadas creando puentes, con su inicio marcado en Madrid y las posteriores incorporaciones, Barcelona (1992), Málaga (2011), Valencia (2011) y Bilbao (2012), Turkish Airlines ha transportado a millones de pasajeros entre España y Turquía. Siguiendo la misma línea, hasta este mes de mayo, la compañía ha enlazado más de 450.000 pasajeros entre ambos países y pretende continuar ampliando su capacidad, al igual que ha hecho con las conexiones de Valencia y Bilbao.
En base a los vuelos de verano de 2024, Turkish Airlines tiene un total de 84 vuelos semanales desde España, destacando las ciudades de Barcelona y Madrid como aquellas que disponen de un mayor número de conexiones, seguidas de Málaga, Valencia y Bilbao. En este sentido, según afirma la compañía, esta estimación del número total de vuelos indica históricamente un aumento significativo del tráfico aéreo a lo largo de los años, además de mostrar la popularidad de la aerolínea en España.